Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

Mayor presencia de la Economía Social en las Políticas Industriales

Mayor presencia de la Economía Social en las Políticas Industriales

La Economía Social actúa en todos los países y sectores económicos latinoamericanos, y cuenta desde microempresas hasta grupos multinacionales

El presidente de CEPES y FUNDIBES, Juan Antonio Pedreño, destacó en el Senado de España que "la Economía Social ha demostrado reducir los niveles de desigualdad social que existen en algunos países latinoamericanos, a la vez que favorece la lucha contra la exclusión social y la pobreza".

Pedreño hacía estas declaraciones en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la Cámara Alta, en la que detalló las actividades que realiza FUNDIBES en América Latina, la región del mundo que cuenta con el mayor número de países con leyes específicas de Economía Social.

El presidente de CEPES y FUNDIBES reclamó que "La Economía Social debe ser reconocida como otro modelo de empresa que tiene unos valores y principios distintos y diferentes (primacía de la persona sobre el capital reparto equitativo de la riqueza, responsabilidad social, reinversión de los excedentes...), pero siempre como parte de la comunidad empresarial".

"Por ello", puntualizó Pedreño, "reivindicamos que la Economía Social sea tenida en cuenta en el desarrollo e implementación de todas las políticas industriales y se le debe de facilitar el acceso a todos los instrumentos que fomenten la competitividad".

Actualmente, la Economía Social vive una importante evolución en América Latina, donde cuenta con una fuerte implantación socioeconómica. Actúa en todos los países y en todos los sectores económicos a través de empresas y entidades de todos los tamaños, desde microempresas hasta grupos empresariales con presencia en mercados internacionales.

Como ejemplo, ende los cinco países que componen Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), hay más de 280.000 cooperativas que cuentan con más de 21 millones de miembros. Un dato significativo es que en México el 18% de la población económicamente activa ejerce dentro de la Economía Social.

"Un problema que encuentra la Economía Social en América Latina", señaló Pedreño, "es que la falta de integración y diálogo entre los propios actores de la Economía Social hace que el sector no sea visible y no tenga conciencia de su peso y relevancia". Para solucionarlo, tomó como ejemplo la experiencia española de promover espacios o mesas de diálogo intersectorial de los actores más relevantes de la Economía Social en los diversos países de América Latina.

El presidente de CEPES y FUNDIBES recordó el dictamen del Comité Económico y Social Europeo, que solicitó que la Economía Social no debe instalarse en la economía de la pobreza, sino que debe ser un motor de cambio de tendencias compaginando desarrollo, eficiencia económica y justicia social para erradicar asimetrías.

Por último, Pedreño reclamó potenciar todos los espacios que permitan reforzar la cooperación entre la Economía Social de los países de Iberoamérica, siendo FUNDIBES un instrumento que está al servicio de todos los actores públicos y privados comprometidos en reforzar esta cooperación.

La comparecencia completa del Presidente de FUNDIBES y CEPES puede consultarse desde la web del Senado en el siguiente enlace:

http://www.senado.es/legis10/publicaciones/pdf/senado/ds/DS_C_10_285.PDF

< Volver atrás