Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

ANEL y Mondragón Internacional crean una alianza para la Internacionalización

ANEL y Mondragón Internacional crean una alianza para la Internacionalización

La asociación de empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) y Mondragón Internacional, han firmado un convenio con el cual establecen una alianza entre ambas organizaciones con el objetivo de impulsar la internacionalización en este colectivo.

Como ha indicado Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, esta alianza "responde a la demanda realizada por nuestras empresas dentro del plan estratégico de la Asociación".

"Las empresas de Economía Social se caracterizan por su arraigo al territorio, por que el retorno de su actividad se centra en la sociedad en la que viven y en la que crean bienestar y empleo", ha añadido Ugalde, por lo que no se deslocalizan. Sin embargo, esto no les exime de competir en unos mercados globalizados. "Al contrario, en muchos casos y hoy más que nunca, para que la empresa de Economía Social pueda seguir dando trabajo y creando riqueza en su entorno, necesita también salir al exterior".

Por eso, "desde ANEL nos alegramos especialmente de esta alianza que va a permitir que nuestras empresas se internacionalicen con el acompañamiento de unos profesionales con más de dos décadas de experiencia. Que conocen perfectamente la idiosincrasia de las empresas de Economía Social y que cuentan con delegaciones corporativas internacionales en Brasil, Rusia, Chile, India, China, Taiwán, Vietnam, México y Estados Unidos, además de 105 plantas productivas en el exterior y presencia comercial en todo el mundo".

De esta forma las empresas de ANEL podrán disponer de un servicio a medida en destino, gestionar trámites o recibir ayudas en las negociaciones sobre el terreno.

"Creemos que la formación en internacionalización es fundamental y que es necesario que esta sea práctica, que este muy pegada a la realidad y que tenga en cuenta no solo las nociones técnicas, sino también el cambio de mentalidad que supone para muchas empresas dar este paso", aseguró el presidente de ANEL.

De ahí que ANEL vaya a incluir en su oferta formativa un módulo especializado en internacionalización, con "la colaboración y patrocinio de Mondragón Internacional".

Por su parte Josu Ugarte, Presidente de Mondragón Internacional, indicó que las pymes pueden internacionalizarse si cuentan con "servicios y apoyos adecuados". Ugarte destacó que aunque en apariencia parece más fácil entrar en mercados maduros y cercanos culturalmente, las mejores oportunidades se encuentran en los países emergentes, que van a seguir creciendo en los próximos años y en los que se está desarrollando una potente clase media que anima su demanda local.

Por eso, abogó por la llamada multilocalización, que "no es la deslocalización, ya que no se destruye empleo en origen" porque lo que se hace es buscar la implantación en otros países para ampliar la gama y entrar en nuevos mercados. De hecho, indicó que la internacionalización tiende a traducirse en el mantenimiento o incluso incremento del empleo en la cooperativa de origen.

< Volver atrás