Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

La Red ESMED se refuerza como referente de la Economía Social en el Mediterráneo tras la reunión

La Red ESMED se refuerza como referente de la Economía Social en el Mediterráneo tras la reunión

La Red Euro-mediterránea de la Economía Social (ESMED) se refuerza como referente de la Economía Social en esta región, tras incrementar su número de miembros con la incorporación de la Red Marroquí de la Economía Social y Solidaria (REMESS) en la reunión celebrada en la ciudad de Hammamet (Túnez).

REMESS es una de las organizaciones más representativas de la economía Social en Marruecos. Agrupa a 52 redes locales y uniones de Economía Social que representan a 530 organizaciones, principalmente asociaciones y cooperativas. 

Además, REMESS es un actor reconocido por el Gobierno de Marruecos, con el que colabora en la puesta en marcha de políticas a favor del desarrollo de la Economía Social. REMESS cuenta además con polos de desarrollo territorial en todo Marruecos, que dan soluciones innovadoras, especialmente de creación de empleo a través de proyectos locales y rurales de Economía Social.

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, ha puesto de relieve que Marruecos es un país que está experimentando un importante desarrollo de la Economía Social. "La fuerte implicación y colaboración de las organizaciones marroquíes representativas del sector con el resto de países de la Red ESMED va a servir para dar una mayor visibilidad a la Economía Social del Mediterráneo, como uno de sus mejores exponentes a nivel mundial", ha apuntado el representante de la patronal de la Economía Social española.

Las empresas y entidades de la Economía Social tienen una fuerte presencia en la región euro-mediterránea. En los nueve países que forman parte de la Red ESMED se contabilizan más de 500.000 empresas de Economía Social que generan más de 7 millones de empleos.

El objetivo de la Red ESMED, que fue creada en el año 2000 y es coordinada por CEPES desde entonces, es promover el diálogo y la cooperación entre las principales organizaciones representativas de la Economía Social del sur y del norte del Mediterráneo. Con la incorporación de REMESS, amplía su número de miembros a 14 organizaciones.

Nuevas líneas de trabajo para el 2014

En Hammamet se dieron cita los miembros de la Red ESMED de Argelia, España, Francia, Italia, Marruecos y Túnez, quienes valoraron positivamente los resultados del trabajo de la Red ESMED a favor de la visibilidad de la Economía Social. Asimismo, los miembros acordaron establecer nuevas líneas de trabajo que respondan a las necesidades de la Economía Social a nivel institucional.

Las organizaciones del Sur del Mediterráneo señalaron la importancia de trabajar conjuntamente para reforzar los marcos normativos de las diferentes formas de Economía Social en sus respectivos países, solicitando el apoyo de sus contrapartes para avanzar en un mejor reconocimiento de la Economía Social a nivel legislativo. Los miembros de la Red aprobaron la búsqueda de sinergias y actividades con otros actores de la Economía Social, con el fin de poner en marcha servicios y proyectos para el desarrollo del conjunto de la Economía Social.

Juan Antonio Pedreño ha destacado que "CEPES, como organización que coordina la Red ESMED, va a poner en marcha junto con todos sus miembros una agenda de trabajo que permita al conjunto de la Economía Social del Mediterráneo tener un mayor impacto ante la Comisión Europea y la Unión por el Mediterráneo. Nuestro objetivo es promover iniciativas que contribuyan a un desarrollo económico y social sostenible desde la Economía Social. Las sociedades del sur y del norte del Mediterráneo compartimos desafíos comunes, a los que la Economía Social ofrece respuestas para hacer realidad ese objetivo al que todos aspiramos de convertir el Mediterráneo en una zona de prosperidad compartida".

< Volver atrás