Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

Cajamar presenta el Banco de Crédito Cooperativo

Cajamar presenta el Banco de Crédito Cooperativo

270 delegados en representación de más de un 1,1 millones de socios de Cajamar Caja Rural aprobaron el pasado 27 de noviembre en asamblea general extraordinaria la creación del Banco de Crédito Cooperativo y el nuevo contrato regulador del grupo consolidable de entidades del que éste será entidad cabecera.

Todas las cajas rurales del Grupo celebran desde entonces sus asambleas generales con este mismo motivo.

Tras las fusiones llevadas a cabo por Cajamar en 2012 y 2013 con cinco cajas rurales de la Comunidad Valenciana y Canarias, el nuevo Grupo Cooperativo Cajamar queda formado por 19 cajas rurales que consolidan sus resultados y mutualizan sus beneficios. A 30 de septiembre su balance supera los 44.330 millones de euros, el negocio gestionado se eleva a 63.778 millones, los recursos propios sobrepasan los 2.743 millones de euros y cuenta con 6.800 empleados y más de 1.300 oficinas.

Una vez obtenida la ficha bancaria y la autorización de las instituciones competentes, se prevé que el Banco de Crédito Cooperativo inicie su actividad en abril de 2014, asumiendo la dirección del Grupo y responsabilizándose de su funcionamiento, fijación de políticas comerciales y procedimientos. Asimismo, otras trece cajas rurales españolas han decidido suscribir capital del Banco, sin formar parte del Grupo, con lo que su número inicial de accionistas será de 32 entidades.

Razones para la creación del nuevo Banco

El presidente de Cajamar Caja Rural, Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, ha justificado la creación del Banco como "una decisión que responde a la fuerte dimensión alcanzada por la entidad, a los cambios que se han producido en el sector bancario y de cajas de ahorros en España, a la creación de la Unión Bancaria Europea y a la entrada en vigor del nuevo marco regulador y de supervisión del sistema financiero". Cajamar se ha situado en el grupo de las principales entidades españolas y a partir de 2014 será supervisada por el Banco Central Europeo. "Tenemos que adaptarnos a la realidad actual y una vez más anticiparnos y evolucionar. Pero haciéndolo a nuestro modo. Sin perder las esencias cooperativas", afirmó.

A continuación el consejero delegado, Manuel Yebra Sola, destacó los aspectos más importantes del nuevo contrato que regulará a partir de ahora la relación de todas las entidades integradas en el Grupo Cooperativo Cajamar, que pondrán en común sus resultados brutos y constituirán un fondo de mutualización para distribuir entre ellas los beneficios de cada ejercicio de manera proporcional a su participación en los fondos propios del Grupo. "Los objetivos que centran nuestra actuación son el establecimiento de políticas comunes, la mejora del servicio a los socios, proteger la estabilidad financiera de las entidades que lo integran, unificar la representación ante los organismos reguladores y el mejor cumplimiento de los objetivos de negocio y de las exigencias normativas", explicó.

Para ello el Grupo delegará en el Banco la gestión estratégica; políticas, procedimientos y controles de riesgos; gestión de tesorería, las emisiones de instrumentos financieros, el plan comercial y la elaboración de presupuestos. Con esta estructura competencial, "el nuevo Grupo Cooperativo Cajamar garantiza la solvencia y la liquidez de las entidades que lo integran, la responsabilidad de las obligaciones de pago frente a terceros y la asistencia a cualquier entidad miembro en los casos en que sea necesario", ha manifestado Manuel Yebra.

Funciones del Banco y de Cajamar

El Banco de Crédito Cooperativo no tendrá oficinas sino que operará a través de la red comercial de Cajamar y de las demás rurales. Como entidad cabecera del Grupo, elaborará y presentará las cuentas anuales consolidadas, asumirá los deberes que se derivan de las relaciones con los organismos supervisores y representará a las entidades ante ellos. Asimismo, velará por el cumplimiento y mejora de los estándares de gobierno corporativo del Grupo adecuándolas a las mejores prácticas.

Por su parte, Cajamar y las demás cajas miembros del Grupo mantendrán la actividad comercial habitual de sus oficinas y el trato directo con los clientes, así como las funciones relacionadas directamente con el negocio cooperativista y la gestión de los asuntos institucionales internos (órganos de gobierno y dirección, capital social y empleados).

Consejo de Administración

Ante la incompatibilidad de puestos en el consejo rector de las entidades y el consejo de administración del Banco, Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez continuará en la presidencia de Cajamar mientras que el consejero delegado, Manuel Yebra, dejará la entidad para pasar a desempeñar esta misma función en el Banco de Crédito Cooperativo, del que será por tanto su primer ejecutivo.

De esta manera, Cajamar se asegura el control del Banco. Para ello contará también con el hasta ahora director financiero de la entidad, Luis Rodríguez González, quien ocupará el puesto institucional de presidente, y con los consejeros Antonio Luque Luque, director general de Dcoop Hojiblanca; Juan Carlos Rico Mateo, presidente de Acor, y Joan Mir Piqueras, director general de Anecoop; quienes dejarán también sus puestos actuales en el consejo de Cajamar para pasar al Banco.

Asimismo, a propuesta del consejo rector de Cajamar formarán parte del consejo de administración del Banco de Crédito Cooperativo José Antonio García Pérez, director general de Caixaltea hasta el pasado mes de junio; Marta de Castro Aparicio, secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito hasta hace unos días, que renunció al cargo por este motivo; Eduardo Baamonde Noche, director General de Cooperativas Agro-alimentarias de España, y Francisco de Oña Navarro, presidente del Consejo de Administración de AIAF Mercado de Renta Fija y miembro del Comité de Coordinación de Bolsas y Mercados Españoles.

La salida del consejo rector de Cajamar del vicepresidente primero y consejero delegado Manuel Yebra, del vicepresidente segundo Antonio Luque, del vocal Juan Carlos Rico Mateo, así como de Joan Mir Piqueras, dará lugar a una reordenación del consejo rector de Cajamar que reducirá su composición a doce miembros, frente a los quince actuales.

Fuente: Observatorio Español de la Economía social

< Volver atrás