Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

las empresas de Economía Social son un actor que contribuye al desarrollo de terceros países

las empresas de Economía Social son un actor que contribuye al desarrollo de terceros países

Así lo manifestó el responsable de RSE de CEPES, Emili Villaescusa quien  participó el pasado 3 de diciembre en la "Jornada sobre Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo (APPDs)" organizada por la AECID en el marco de su 25 aniversario.

A lo largo de su intervención manifestó que CEPES considera muy positivo la apuesta del IV Plan Director por incorporar al sector privado en la Cooperación al Desarrollo, ya que ello permitirá poner en valor el papel que llevan realizando las empresas de Economía Social como actores clave en el modelo de desarrollo económico y crecimiento que plantean las nuevas políticas de cooperación" . Villaescusa añadió que "la Economía Social se convertirá en un referente por su experiencia acumulada en varios países"

CEPES valora que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación esté impulsando que las empresas participen en proyectos de cooperación al desarrollo, dentro del IV Plan Director. En este sentido, Villaescusa ha recordado que "de 47 proyectos de cooperación ejecutados entre 1998 y 2010 por 14 entidades socias de CEPES, constatamos que la Economía Social había gestionado un total de 20 millones de euros".

La Patronal de la Economía Social confía poder colaborar con la AECID para que la cooperación española pueda aprovechar todo el potencial de crecimiento económico de las empresas de Economía Social en los países socios de España, dentro de sus programas de desarrollo y lucha contra la pobreza.

"El hecho de que la gestión de estas empresas se fundamente en modelos democráticos de organización, en priorizar el interés de la persona antes que el capital, en el reparto de beneficios de acuerdo con un criterio colectivo y en promover la cohesión social, hace que la empresa de Economía Social sea especialmente sensible y solidaria con el entorno en el que desarrolla sus actividades y tenga un especial compromiso con la cooperación al desarrollo", ha puntualizado Villaescusa.

El representante de RSE de CEPES recordó que la Patronal de la Economía Social participa "en proyectos y programas de desarrollo en los que colaboramos con Administraciones públicas, generalmente locales, y con organizaciones de la sociedad civil con el fin de generar un impacto positivo en el desarrollo de países socios mediante programas de trabajo compartido".

Aliadas de los poderes públicos

En diversos países de América Latina, las empresas de Economía Social, como las cooperativas, son aliadas de los poderes públicos ya que cubren servicios básicos (electricidad, agua, salud, educación...), allá donde los poderes públicos no tienen tantos recursos. En estos lugares se opta por la utilización del modelo cooperativo normalmente, ya que se asegura una gestión responsable, trasparente y sostenible por los beneficiarios.

Como ejemplo, Villaescusa ha recordado que la Memoria Anual de la Federación Argentina refleja que "las cooperativas de electricidad han sabido responder a las necesidades de sus asociados ante la ausencia de interés por parte de las empresas de capital privado de la economía de lucro en prestar servicios en determinadas circunstancias o áreas de baja rentabilidad y cuando el Estado no alcanza a asistir a determinados segmentos de la sociedad".

Por este motivo, CEPES ha mostrado ante la AECID y responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores, su voluntad de mantener e impulsar su actividad de cooperación al desarrollo dado que las empresas de Economía Social son un actor que contribuye al desarrollo de terceros países.

< Volver atrás