Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

CEPES Navarra presenta propuestas para fomentar la Economía Social en el Parlamento Foral

CEPES Navarra presenta propuestas para fomentar la Economía Social en el Parlamento Foral

La Economía Social navarra ha dejado oír su voz hoy en el Parlamento foral en una sesión plenaria en la que CEPES Navarra, socio miembro de CEPES ha presentado 50 propuestas para el fomento de este modelo económico. Se trata del evento central del Mes de la Economía Social que está teniendo lugar en noviembre y que, por vez primera, se celebra en el hemiciclo navarro.

Así, con motivo de los actos del Día Navarra, el Parlamento de Navarra ha abierto sus puertas a más de un centenar de representantes de cooperativas, empresas laborales, centros de inserción socio-laboral, fundaciones y cooperativas agroalimentarias.

La sesión fue inaugurada por Alberto Catalán, presidente del Parlamento de Navarra, quien puso de relieve la aportación de un sector que, "por su forma de emprender, generar riqueza y contribuir a la cohesión social y a la igualdad de oportunidades, representa uno de los pilares sobre los que debe apoyarse la reactivación económica".

Alberto Catalán elogió el comportamiento del sector de la Economía Social porque, en una época marcada por la destrucción de empresas y puestos de trabajo,  ha sido capaz de crecer y dar "estabilidad a colectivos de difícil empleabilidad como los de las personas discapacitadas o en riesgo de exclusión".

Catalán puso en valor la apuesta por el desarrollo de determinados servicios que, caso de la "atención a la dependencia o la educación, contribuyen al desarrollo humano sostenible, canalizando a su vez el emprendimiento y el autoempleo colectivo, todo en aras a un mundo mejor".

Por su parte, José María Martínez, presidente de CEPES Navarra, agradeció la invitación del parlamento, e indicó que la organización intersectorial que representa reúne a ANEL, UCAN, Asociación de CIS y Asociación Fundaciones de Navarra. "Todas estas organizaciones trabajamos juntos", algo añadió, que "es lógico y natural para nosotros, porque la participación y la cooperación son valores de la Economía Social". Unos valores que se traducen en "nuestros retos, nuestras prioridades, nuestra forma de trabajar y, además, en resultados".

Por su parte, Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, quien en su intervención hizo una mención especial al Papa Francisco que "la semana pasada alabó a las cooperativas y se entusiasmó con esta forma de gestión empresarial", incidió en que hay que seguir potenciando este modelo. Ugalde instó a "revisar la Ley de Cooperativas de Navarra, a fin de captar emprendedores y facilitar la cooperación entre las empresas del sector".

Además demandó a profundizar en el "apoyo para procesos de reconversión y transformación de empresas en crisis o con dificultades de sucesión", en el marco de un plan que, orientado a la preservación del empleo, contemple facilidades de financiación a través de un mecanismo de avales que permita compartir riesgos entre Gobierno de Navarra, Sociedades de Garantía Recíproca y entidades bancarias.

Txus Cía, presidente de Asociación CIS, reiteró la necesidad de que se dé prioridad "al cumplimiento del artículo 9 de la ley de contratos públicos, en el que es de obligado cumplimiento una reserva del 6% de la adjudicación de los mismos" para los centros de inserción socio-laboral y los centros especiales de empleo.

"En esta crisis estos centros no solo no han cerrado, sino que han resistido sin despidos e incluso logrando inserciones en el mercado laboral, por lo que solicitamos que se apruebe un decreto foral que nos registre y nos regule". A lo que añadió, "nuestra apuesta es por la gente desfavorecida porque ellos tienen el mismo derecho que todos al trabajo".

También Mikel Archanco, presidente de la Asociación Fundaciones de Navarra, solicitó a las diferentes administraciones a incentivar la creación de Fundaciones, por tratarse de una "nueva vía de emprendimiento más equitativo, justo y solidario". 

Además, destacó la labor que realizan las fundaciones para mejorar el bienestar social, que "adquiere hoy más importancia que nunca", ya que algunos de esos sectores son los más castigados en los presupuestos públicos desde el comienzo de la crisis. Entre las medidas propuestas está la modificación de su régimen tributario y la revisión de "la ley del voluntariado, a fin de facilitar la captación y protección de las personas dispuestas a colaborar".

< Volver atrás