Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

Cantabria destinará un millón de euros en 2013 y 2014 para potenciar las Cooperativas

Cantabria destinará un millón de euros en 2013 y 2014 para potenciar las Cooperativas

Cristina Mazas, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria  anunciaba esta medida durante la comparecencia en el Parlamento, donde a petición del PRC, ha informado sobre el proyecto de Ley de Cooperativas.

Mazas ha explicado que en breve el Gobierno publicará dos líneas de ayudas, una para inversiones en inmovilizado, material o inmaterial, con un presupuesto de 350.000 euros, y la segunda para gastos de funcionamiento, con una dotación de 200.000 euros.

Ya en 2014, una vez aprobada la Ley de Cooperativas de Cantabria, se pondrá en marcha una nueva línea de ayudas destinada exclusivamente a cooperativas ya existentes, para apoyarlas en la adaptación de sus estatutos al nuevo marco legal autonómico.

Para las cooperativas de nueva creación, se convocará otra orden de ayudas para bonificar el 50% del coste de su constitución. De esta forma, las nuevas cooperativas que se constituyan en Cantabria tras la aprobación de la ley regional no tendrán que asumir "ni un euro" de los gastos derivados de su constitución, ya que el 50% restante ya está bonificado a día de hoy por el Estado.

Entre las novedades del proyecto de Ley de Cooperativas de Cantabria que introduce respecto a la normativa estatal, que data de 1999, es la constitución mediante escritura pública y a "coste cero" es y a la que están sujetas las sociedades cántabras de este tipo al carecer hasta ahora la región de una normativa propia.

El número mínimo de socios para constituir una cooperativa se fija en tres, con la excepción de las cooperativas de trabajo, en la que se reduce a dos. El texto fija el capital social mínimo en 3.000 euros pero permite su desembolso en cuatro años, abonando el 25% (750 euros) en el momento de la constitución.

Además, se crea un Consejo Cántabro de Economía Social, "sin coste" para la administración, que ejercerá funciones consultivas y de asesoramiento, pero también de conciliación y arbitraje en conflictos entre cooperativas y entre socios de una misma cooperativa.

Para la consejera, este nuevo marco legal fomentará la hasta ahora "escasa" implantación de cooperativas en Cantabria como una vía para emprender. Según la memoria justificativa que acompaña al proyecto de ley, Cantabria es la segunda provincia con menor porcentaje de cooperativas en su tejido empresarial, un 0,26% en 2011, frente al 0,68% a nivel nacional.

Mazas ha destacado que la apuesta del Gobierno de Cantabria por este tipo de sociedades vinculadas a la economía social responde también a la mayor estabilidad en el empleo que ofrecen en momentos de crisis económica.

< Volver atrás