Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

SE ENTREGAN LOS GALARDONES DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS DISCAPNET

SE ENTREGAN LOS GALARDONES DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS DISCAPNET

El pasado  11 de marzo en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE, tuvo lugar la entrega de la II Edición de los Premios DISCAPNET, con la presencia de la Princesa Letizia

Un año más se ha procedido a la entrega de los galardones de los Premios Discapnet de Fundación ONCE, contando con la presencia de diversas autoridades, entre las que destacan la Princesa Letizia, como presidenta de honor de los Premios, junto a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda.

El objetivo de los premios es hacer que las nuevas tecnologías ayuden en todos los ámbitos de la sociedad y utilizar su capacidad para mejorar y hacer nuestra vida más fácil porque Las personas con discapacidad no quieren y no pueden quedar al margen de estos beneficios.

Estos premios tienen especial relevancia ya que premian, de forma no económica ni material, las mejores iniciativas y proyectos que busquen mejorar la vida de las personas con discapacidad a través de las tecnologías y la accesibilidad. Un jurado formado por expertos en la materia y pertenecientes al mundo de la discapacidad fue el encargado de seleccionar a los finalistas entre un total de 112 candidaturas presentadas, tanto de España como de Latinoamérica. Una difícil tarea, ya que cada una de estas candidaturas, muestra un gran paso hacia una sociedad mejor, diseñada para todos.

Los premios se estructuran en dos Categorías. La Categoría A, que categoria premia la mejor iniciativa, proyecto, producto o servicio TIC para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Los finalistas de este edicadión eran "El tren en tu móvil", presentado por Patentes Talgo, un conjunto de aplicaciones accesibles para dispositivos móviles que permiten al viajero consultar información relacionada con su viaje y contactar con el personal del tren. En segundo lugar, "Pictograam Room", presentado por Fundación Orange, basado en diferentes tecnologías de Realidad Aumentada, que propone un conjunto de actividades socio-educativas de descarga gratuita diseñada para dar respuesta a una serie de necesidades de las personas con Trastorno de Espectro del Autismo y/o con discapacidad intelectual. Y en tercer lugar, pero no por ello, menos importante, "Actuaciones de Infoaccesibilidad para el fomento de la inclusión educativa de las personas con discapacidad", presentado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) BarcelonaTech. Se trata de iniciativas que permiten mejorar profundamente la accesibilidad TIC de la información y servicios digitales de la universidad.

Para seleccionar al ganador en esta categoría el jurado ha tenido en cuenta la accesibilidad de las tecnologías y de las soluciones utilizadas, el carácter innovador y la calidad global de los resultados obtenidos, así como el grado de aplicabilidad y las posibilidades de generalización.

El premio a la mejor iniciativa, proyecto, producto o servicio TIC para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad ha sido para Patentes Talgo, por el  proyecto "El tren en tu móvil".

La Categoría B, premia a la persona, empresa, entidad u organización que más haya destacado por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad TIC. Las candidaturas finalistas para esta Categoría son:

Y En la categoría B, el jurado ha valorado principalmente la continuidad y coherencia de las actuaciones realizadas. También su carácter innovador y la calidad global de los resultados obtenidos, así como la contribución al desarrollo técnico y metodológico de la accesibilidad TIC. 

El premio que reconoce a la empresa, entidad u organización que ha destacado por su labor en materia de mejora de la accesibilidad TIC es para Cristina Rodríguez Porrero Miret.

< Volver atrás