Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

Hispacoop publica un estudio sobre

Hispacoop publica un estudio sobre "el desperdicio de los alimentos en los hogares"

El estudio, realizado por HISPACOOP (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios) recoge los resultados obtenidos de las encuestas realizadas a 413 hogares españoles sobre cuál es el nivel de desperdicio alimentario en el ámbito doméstico, qué tipo de alimentos se desechan y cuáles son los motivos por los que acaban en la basura.

Con el fin de determinar el nivel de desperdicio de alimentos en el ámbito doméstico, controló durante el mes de noviembre los alimentos que desechaban en cada comida o a lo largo del día 413 hogares escogidos de forma aleatoria, además de preguntarles por los motivos por los que habitualmente los rechazaban. Para ello, se realizaron diferentes visitas en distintos horarios y durante siete días consecutivos. Asimismo, para comprobar la percepción de despilfarro de alimentos entre los consumidores, se realizó una encuesta on line y telefónica en las mismas fechas a las personas encargadas de gestionar, almacenar y preparar la comida en sus hogares. Fueron un total de 3.454 originarias de 17 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco.

En líneas generales, se comprobó que los consumidores creen desperdiciar menos alimentos de los que en realidad tiran a la basura. Sin embargo, los datos hablan por sí solos. Cada hogar analizado en el estudio es responsable de un total de 76 kilos de alimentos desechados al año, aunque curiosamente solo un 9% de los encuestados reconoce que suele tirarlos a la basura.

El estudio incluye también una serie de recomendaciones y consejos prácticos para evitar desechar alimentos innecesariamente en nuestros hogares

Para acceder al estudio pinche aquí

También puede acceder a la Campaña sobre el desperdicio de alimentos pichando aquí

< Volver atrás