Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

Presentación del Anuario

Presentación del Anuario "Tercer Sector de Accion Social en España"

El Tercer Sector de Acción Social (TSAS) en España, representado por unas 30.000 entidades, desempeña un papel "fundamental" en el desarrollo social y en la promoción de los derechos y la igualdad de las personas. Son datos reflejados en el "Anuario del Tercer Sector de Acción Social en España" elaborado por la Fundación Luis Vives con la colaboración de la Obra Social Caja Madrid y el Fondo Social Europeo.

Según el informe, el TSAS está compuesto por un extenso entramado de entidades diversas. El número de organizaciones del sector activas a finales de 2010 se estimaba en torno a las 29.700, lo que supone 950 más que en 2008. Durante el año 2010 se habrían producido a través de ellas 47,6 millones de atenciones directas a personas, un 29,4% más que en 2007. Las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social trabajan principalmente en los campos de la acción social (38,6%), la integración e inserción social (23,2%) y la atención socio-sanitaria (22,1%).

Respecto a los efectivos humanos con los que cuentan estas entidades, en el conjunto del TSAS trabajaban 635.961 personas remuneradas en 2010, lo que supone 106.932 personas más contratadas en el sector respecto a dos años antes. El número de personas voluntarias en el TSAS era de casi 1,1 millones en 2010, es decir, 200.000 personas más que en 2008. Ocho de cada diez entidades en 2008 y en 2010 contaban con la colaboración de voluntarios, y el 35,6% de entidades del sector tenían colaborando en 2010 a personas voluntarias con alguna discapacidad.

El Tercer Sector de Acción Social, agrega el anuario, ocupa un importante lugar en las cifras macroeconómicas de España. En 2010 el TSAS empleó en la realización de sus actividades unos 17.021,2 millones de euros, lo que representa el 1,62% del total del Producto Interior Bruto de España, un porcentaje mayor que el que representaba en 2008 (1,42%). Si se añaden los gastos de entidades como Cáritas, Cruz Roja y ONCE, el dato se incrementa del 1,69% en 2008 al 1,88% en 2010.

Los autores del informe indican que el Tercer Sector sigue desempeñando un papel relevante en cuanto al creciente número de personas beneficiarias de sus actuaciones. Durante el año 2010 las entidades habrían contabilizado un total de 47,6 millones de atenciones directas a personas, un 29,4% más que en 2007.

El 92,3% del Tercer Sector de Acción Social en España está constituido por lo que el informe denomina entidades de primer nivel, especialmente por asociaciones (67,1%) y, en menor medida, por fundaciones (13%).

El TSAS mantiene su apuesta por la integración e inserción de personas con discapacidad: algo más de tres de cada diez entidades del sector (34,7%) tienen al menos a una persona con discapacidad contratada (33,7% en 2008). La mayoría de entidades del sector cuenta con una plantilla formada por menos de 10 trabajadores. El Tercer Sector de Acción Social en España sigue caracterizándose por la presencia mayoritaria de mujeres contratadas (74,2%), jóvenes (el 46,5% tiene menos de 35 años), y con alto nivel de estudios (el 62,6% tiene estudios universitarios). Estas cifran no varían respecto a la encuesta de 2008.

En cuanto a los recursos económicos y fuentes de financiación, el anuario indica que aunque el volumen de ingresos del TSAS aumenta en 2010, también lo hace el de gastos en un 10%. La mayoría de estas entidades (dos de cada tres) no soporta ningún tipo de deuda por recursos ajenos. Los fondos propios suponen el 21,8% del total de los ingresos de las entidades del TSAS, superior en siete puntos a la situación de 2008. La financiación de las administraciones públicas sigue siendo la principal fuente de ingresos, ya que seis de cada diez euros de los ingresos de las entidades proceden de este tipo de financiación.

Por lo que se refiere a las perspectivas de financiación futura, los responsables de estas organizaciones son bastantes pesimistas, y el 71,9% de las entidades considera que la financiación pública disminuirá. El impacto de la crisis económica es manifiesto entre las entidades del sector, de forma que ocho de cada diez entidades encuestadas en 2010 reconocen dificultades de financiación, 20 puntos porcentuales más que en 2008. Por ello, el principal reto que se plantean las entidades del TSAS son los problemas de financiación.

El director del Foro de Expertos del Tercer Sector, Manuel Pérez Iruela, afirmó durante el acto de presentación del anuario que la sociedad española "no es lo suficientemente generosa para garantizar la independencia y la actividad del Tercer Sector". Pérez Iruela reconoció que la sociedad es generosa a la hora de realizar servicios de voluntariado o en el reconocimiento de los problemas, pero es "mucho menos constante a la hora de realizar una donación económica periódica, estable y sistemática para alguna organización".

Asimismo, afirmó que el Tercer Sector "no tiene una proyección social suficiente". "Tiene una proyección social basada en los grandes acontecimientos que ocurren fuera de nuestro país, en los que se reconoce la capacidad de los que trabajan en él de afrontar los problemas, pero existen 29.000 organizaciones que trabajan calladamente en municipios pequeños, cuyo reconocimiento es importante y esto hay que proyectarlo socialmente", añadió. "Proyectándolo de esta manera, esta pequeña generosidad de la sociedad podrá convertirse en una generosidad más amplia que acabe garantizando la viabilidad del sector", manifestó

Fuente: servimedia

< Volver atrás