Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

Investigadores y CEPES demuestran empíricamente impacto socioeconómico de la Economía Social

Investigadores y CEPES demuestran empíricamente impacto socioeconómico de la Economía Social

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y la consultora Abay Analistas Económicos y Sociales (ABAY), han organizado un seminario en el que han mostrado el impacto socioeconómico que tienen las entidades de Economía Social.

El objetivo del evento ha sido intercambiar experiencias  con respecto a la medición de los diferentes aspectos de la contribución de las empresas de Economía Social. Por otro lado, también se ha pretendido fomentar la transferencia de conocimiento desde la universidad hacia el resto de la sociedad.

El acto ha sido inaugurado por el vicerrector de Extensión Universitaria de la URJC, José Manuel Vera, la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC, Pilar Laguna y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

El seminario sirvió como punto de encuentro y de discusión sobre las novedades en investigación en el campo de la economía social, abriéndose nuevas líneas de investigación con la premisa de lograr un mejor conocimiento de la Economía Social

El valor de los principios de la Economía Social se ha discutido ampliamente desde distintas disciplinas, incluida la Economía, pero la dificultad de traducirlos a efectos cuantificables y tangibles ha limitado su planteamiento al plano teórico. Por esto, el estudio realizado por Abay a partir de una amplísima muestra procedente de la muestra continua de vidas laborales, demuestra empíricamente los efectos positivos de este sector en la cohesión social y territorial, así como la valoración monetaria de estos efectos vinculados a las empresas de Economía Social.

Como dato más reseñable del estudio cabe destacar que el impacto total de los valores de las empresas de Economía social (en el plano social y territorial) se cifra en unos 4.000 millones de euros anuales. El estudio arroja unos beneficios directos de unos 2.845 millones de euros anuales que provienen de las rentas netas generadas y percibidas por familias, empresas y administraciones públicas vinculadas a la contribución de estas empresas a la cohesión social.

Los beneficios indirectos a la cohesión social, que se corresponden con el gasto que no se ha realizado gracias al comportamiento diferencial de las empresas de economía social que se cifran en 560 millones de euros anuales. Lo que implica que los beneficios totales, directos e indirectos, asociados a la contribución a la cohesión social ascienden a 3.405 millones de euros anuales.

En relación a la cohesión territorial, los resultados indican que el beneficios directos ascienden a 393 millones de euros, de los cuales la mayor parte son las rentas salariales netas de los trabajadores y el resto corresponde a la recaudación fiscal por IRPF y por cuotas a la Seguridad Social. A las cifras anteriores se añaden otros 132 millones de euros en beneficios indirectos, correspondientes al ahorro de prestaciones contributivas y asistenciales ligadas a las situaciones de desempleo. Por lo tanto, los beneficios totales correspondientes al eje de cohesión territorial se cifran en unos 525 millones de euros anuales.

El resumen ejecutivo de este estudio se puede descargar pinchando aquí

 

 

< Volver atrás