Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

COCETA presenta el estudio

COCETA presenta el estudio "Mujeres Activas en las PYMES"

La presentación del estudio formaba parte del seminario, y acto de clausura, del proyecto "Mujeres Activas en las PYMES" donde se explicaron una serie de experiencias y buenas prácticas de género en la empresa.

Según los resultados de la encuesta realizada por la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) y otras organizaciones cooperativas y sindicatos de tres países europeos involucradas en el estudio que forman parte del Proyecto, en las cooperativas de trabajo de Francia, Italia y España existe una mayor igualdad de género que en el resto de las empresas mercantiles.

Así lo ponía de manifiesto los resultados de la encuesta realizada a 133 mujeres de Francia, Italia y España; la investigación se ha apoyado también en entrevistas en profundidad, concluían que la mujer tiene en las cooperativas de trabajo una mejor calidad laboral, que incide en su vida personal y familiar.

En términos generales, las encuestadas respondían que tienen "bastante" conciliada la vida personal y la profesional; además, prácticamente el total de las entrevistadas considera que en su empresa cooperativa existe igual salario por igual trabajo, que hay igualdad de oportunidades de formación y que ellas pueden llegar y llegan a puestos de responsabilidad. De hecho, más de un 50% de las participantes han llegado a puestos directivos en empresas cooperativas en las que existe una mayor presencia de hombres.

"En contra de lo que se dice, en cooperativas hemos demostrado que una mujer en un puesto directivo puede perfectamente tener hijos, y conciliar la vida laboral y familiar", explicó en las conclusiones Paloma Arroyo, directora de COCETA. "Se ha visto en las respuestas de mujeres que habían trabajado previamente en empresas mercantiles, y que se veían mucho más realizadas trabajando en cooperativas"

A pesar de las bondades de este tipo de empresa, las 6  organizaciones que formaron parte del proyecto coinciden en que hay todavía mucho trabajo por hacer para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres, pues las cooperativas no son ajenas al mundo en el que viven.

< Volver atrás