Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

La Casa Real se suma al reconocimiento del modelo empresarial cooperativo

La Casa Real se suma al reconocimiento del modelo empresarial cooperativo

El acto se enmarca dentro de la agenda institucional de CEPES para conmemorar el Año Internacional de las Cooperativas proclamado por Naciones Unidas.

Las empresas cooperativas, presentes en todos los sectores económicos con pequeñas y grandes grupos empresariales, están, en estos momentos de difícil coyuntura económica, demostrando ser un ejemplo de flexibilidad, adaptación y ajuste hasta el punto de poder señalar que las cooperativas han destruido, entre el 2008 y el 2012  un 10% menos puestos de trabajo respecto a otros modelos de empresa.

La audiencia ha contado con la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez y el director de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Miguel Ángel García.

La comitiva de CEPES, presidida por Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, ha contado con los máximos representantes del movimiento cooperativo español, tanto a nivel estatal como autonómico: las cooperativas de trabajo asociado, las cooperativas agro-alimentarias, las cooperativas de consumidores y usuarios, las cooperativas de transporte, las cooperativas de enseñanza, las cooperativas de viviendas, las cooperativas del mar y las de crédito.

Además, también estuvieron presentes los máximos representantes de los grupos empresariales cooperativos más relevantes de nuestro país, como son la Corporación Mondragón, el Grupo ASCES, el Grupo Clade, el Grupo de distribución UNIDE y las Cooperativas sanitarias integradas en la Fundación Espriu, así como las Cofradías de Pescadores.

El Príncipe ha mostrado su apoyo explícito al modelo cooperativo como empresa generadora de empleo y como forma de hacer empresa que se asienta en el territorio y que por tanto no se deslocaliza.

Durante la Audiencia S.A.R, ha valorado de sobremanera la menor destrucción del empleo por parte del cooperativismo en estos años de crisis, vinculando estos resultados a la relación que mantiene la persona con el proyecto empresarial. Además el Príncipe de Asturias ha trazado diversos retos de futuro para el sector como la innovación y la exportación

En el acto Juan Antonio Pedreño ha declarado que "es necesario apoyar a la empresa cooperativa por ser un modelo que apuesta de manera firme por su compromiso por el mantenimiento y creación de empleo", "un modelo que no busca la maximización del beneficio de forma inmediata, sino durante toda la vida" ha añadido el presidente de la Patronal de la Economía Social.

España cuenta con cerca de 22.000 cooperativas, este tejido empresarial es el responsable directo e indirecto de 1.200. 000 de empleos y supone una facturación cercana a los 60.000 millones de euros.

En el escenario mundial son cerca de 1000 millones de socios en todo el Mundo y más de 100 millones de personas las que están trabajando en cooperativas. Las 300 cooperativas más grandes del mundo facturan más de 1.6 trillones de dólares.

< Volver atrás