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Boletín Digital

Experiencias de economía social en tiempos de crisis

Experiencias de economía social en tiempos de crisis

El recientemente desaparecido diario público se convierte en una cooperativa de trabajadores para salvar el periódico

Unos treinta antiguos trabajadores del desaparecido diario público, apoyados por la Cooperativa Integral Catalana, han conformado el colectivo Más Público cuyo objetivo es comprar la cabecera para convertir a Público en el primer medio de comunicación de masas de propiedad colectiva existente en España.

Los extrabajadores pretenden crear una cooperativa de trabajadores y usuarios, un modelo de gestión empresarial que permitirá que los trabajadores del periódico y aquella parte de los lectores que se comprometan con el proyecto, puedan participar de las decisiones fundamentales de forma equitativa. La idea es contar con aquella parte de la plantilla de Público que, en principio, esté dispuesta a capitalizar su paro para montar una cooperativa de trabajadores y usuarios

Como afirman en su web se pretende contar con un mínimo de 30 trabajadores de la plantilla del diario Público que se integrarían como personas socias trabajadoras de la cooperativa.

Con el objetivo de garantizar la viabilidad de un diario independiente, profesional y con ingresos estables, los trabajadores han calculado que el coste de la compra de Público ascendería a unos 200.000 euros. Para recaudar parte de esos fondos, han iniciado una campaña en la plataforma de crowdfunding Verkami. El objetivo, según indican en la web del proyecto, es garantizar la viabilidad de un diario independiente, profesional y con ingresos estables.

Un grupo de trabajadores ya ha confirmado su participación en el proyecto a través del blog Público en lucha

La propuesta incluiría desarrollar un modelo participativo innovador y auténtico que permitiría democratizar al menos una parte de los contenidos del diario. En este sentido, todos los socios de la cooperativa, incluidos los subscriptores, podrían definir parte de esos contenidos a través de la web.

Otro objetivo de este proyecto es generar una metodología de participación que ilusione a los lectores activos y que mantenga la eficiencia e independencia de los periodistas.

El próximo 2 de junio tendrá lugar la Asamblea de constitución en cooperativa.

Fuente: maspúblico.org

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