Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

Comparecen en el Parlamento Vasco los Institutos y Centros de Investigación de Economía social

Comparecen en el Parlamento Vasco los Institutos y Centros de Investigación de Economía social

El pasado 14 de febrero comparecieron en la Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad del Parlamento Vasco representantes de EKAI Center, de LANKI - Instituto de Estudios Cooperativos de la Universidad de Mondragón, del Instituto de Estudios Cooperativos de la Universidad de Deusto, de GEZKI - Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social de la Universidad del País Vasco, y del Observatorio Vasco de Economía Social.

El objetivo era informar sobre la situación y perspectiva de la Economía Social en Euskadi, así como de todo lo relativo al nuevo marco jurídico, visibilidad y seguridad jurídica de la Economía Social que surge tras la aprobación de la Ley de Economía Social.

La iniciativa de la comparecencia fue del parlamentario popular Carmelo Barrio, con el propósito de conocer las actividades que llevando a cabo los institutos y centros universitarios de investigación en Economía Social del País Vasco en temas de economía social.

El representante de LANKI, Iñigo Iñurrategi, expuso las principales razones por las que la Economía Social y las Cooperativas son importantes para la sociedad vasca. El carácter estructural que les hace más respetuosas con la sociedad, el fortalecimiento de la sociedad civil, al dar a la ciudadanía mayor protagonismo en relación con el trabajo y la economía o las condiciones que ofrecen para poner en práctica la soberanía de los trabajadores fueron las razones esgrimidas por Iñigo Iñurrategi.

Marta Enciso, en representación del Instituto de Estudios Cooperativos de la Universidad de Deusto realizó una aproximación de carácter teórico sobre la Economía Social y una exposición sobre el articulado de la Ley de Economía Social, y apuntó algunas posibles consecuencias para la Comunidad Autónoma.

Los representantes de EKAI Center Adrian Zelaia y Gotzon Gondra, incidieron en la necesidad de una interlocución pública de mayor nivel político del sector, de una mayor coordinación entre los distintos registros de las entidades de Economía Social, y de la creación de una entidad que englobe a todas las asociaciones del sector y a la Administración Pública.

Por último comparecieron los representantes de GEZKI y OVES, Baleren Bakaikoa y José María Pérez de Uralde, respectivamente. En primer lugar, realizaron una presentación de las funciones de las entidades que representan, subrayando su vocación por la visualización de la Economía Social. En este sentido, el profesor Bakaikoa informó sobre la actividad de la Universidad del País Vasco, a través de GEZKI, en el estudio de la Economía Social: proyectos de investigación, cursos, jornadas, tesis doctorales, conexión con entidades académicas estatales e internacionales, y el futuro Máster de Economía Social y Solidaria, liderado por este Instituto. En segundo lugar, Pérez De Uralde subrayó que si bien es cierto que desde 2007 se ha disminuido ligeramente la capacidad de generación de empleo del conjunto de la Economía Social, no es menos cierto que algunas entidades y empresas lo siguen manteniendo, hasta alcanzar las 73.258 personas empleadas en la economía social vasca. Comparativamente con el resto del tejido empresarial se constata unos mejores resultados de la economía social en el marco de la crisis.
 

< Volver atrás