Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

Año Internacional de las Cooperativas de Naciones Unidas

Año Internacional de las Cooperativas de Naciones Unidas

El Gobierno vasco ha decidido adherirse a la proclamación de 2012 como Año Internacional de las Cooperativas por parte de Naciones Unidas.

La decisión, adoptada por el Ejecutivo presupone un respaldo oficial no sólo al movimiento cooperativo, sino también al conjunto de empresas que integran el sector de la Economía social vasca; incentivos similares se han producido en ayuntamientos como Molina de Segura y Mazarrón, o en Comunidades Autónomas como Andalucía, entre otras

Bajo el lema Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor, Naciones Unidas ha promovido una campaña a nivel mundial que resalta el impacto de las cooperativas en la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la integración social.

La resolución alienta a los gobiernos a que promuevan el crecimiento y la sostenibilidad de las cooperativas en un entorno complejo y que evoluciona con gran rapidez, ya que han demostrado capacidad para contribuir al desarrollo económico y social de los países. El organismo internacional anima a que se aprovechen las potencialidades de las cooperativas para generar empleo productivo de calidad y una mayor integración social.

Desde los albores del siglo XX, el cooperativismo vasco ha conseguido gran arraigo en nuestro país, significándose especialmente por la fórmula del trabajo asociado y por su gran implantación y desarrollo en el sector industrial, dando lugar a la Experiencia Mondragón, que se ha convertido en un referente mundial.

La experiencia cooperativista en Euskadi, junto a la economía social vasca, han alcanzado una madurez empresarial que se traduce en un importante impacto directo en la economía vasca, al generar el 4,3% del PIB (cerca del 10% en la industria) y el 7,7% del empleo de Euskadi.

Según el censo que anualmente elabora el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, a finales de 2011 en Euskadi había 2.074 sociedades cooperativas (1.378 de trabajo asociado y 696 del resto de modalidades) y 2.108 sociedades laborales.

La implicación de las cooperativas en el desarrollo local del territorio donde se ubican y su contribución a un reparto más equitativo de la riqueza generada, fomentan una sociedad más solidaria, equilibrada y con mejores estándares de calidad de vida

< Volver atrás