Casa > Socios >  Socio en detalle
icono
Socios

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía es una organización empresarial, de carácter intersectorial, que aglutina organizaciones de empresas de Economía Social y empresarios autónomos de Andalucía. Formada por 17 entidades miembros, CEPES Andalucía es el máximo representante del sector en la sociedad y principal referente de la Economía Social andaluza.

Este sector económico está compuesto por fórmulas empresariales específicas: sociedades cooperativas, sociedades laborales y autónomos. Las Mutualidades, las empresas de inserción, las asociaciones y fundaciones son también ejemplos de Economía Social.

El sector de la Economía Social en Andalucía ha creado más de 10.000 empresas, ha generado más de noventa mil empleos directos y más de 350.000 personas han optado por el autoempleo. Representa en la actualidad el 13 por ciento del Producto Interior Bruto de Andalucía.

La cultura de la iniciativa
Cada una de las acciones de CEPES-A está relacionada con el fomento de la cultura emprendedora. El sector ha sabido diseñar las bases de un proyecto urbano, que ha generado toda clase de iniciativas dentro de los más diversos sectores de la actividad económica: empresas de abogacía, arquitectura, diseño, marketing…, siendo quienes las promueven, en la mayoría de los casos, socios y socias trabajadores con estudios universitarios. En la actualidad, el 54% de las empresas de Economía Social se encuadran dentro del sector servicios, de las actividades conocidas como nuevos yacimientos de empleo y servicios estratégicos y avanzados, con un fuerte potencial de crecimiento. 

La clave de la innovación
Con la Fundación INNOVES, la Economía Social se ha dotado de un instrumento eficaz y pionero para construir las bases de un auténtico sistema de innovación adaptado a la realidad y las singularidades de las empresas de Economía Social. La Economía Social trabaja, desde sus valores, para fortalecer el tejido socioeconómico andaluz, para fomentar el emprendimiento, para generar empleo en sectores competitivos y sostenibles, para impulsar un nuevo modelo económico, el que se sustenta en la gestión eficaz y competitiva, y la responsabilidad social, con especial atención a la pequeña y mediana empresa.
  
La proyección internacional de la Economía Social Andaluza
La Escuela Andaluza de Economía Social es el proyecto formativo más ambicioso de CEPES-A para la formación especializada de los empresarios y empresariasdel sector. Los programas FIDES son la columna vertebral de sus actividades. También desde la Escuela se contribuye al desarrollo de una economía responsable a nivel internacional, dando a conocer su modelo empresarial en todas aquellas zonas de interés estratégico, cómo Europa, América Central y Magreb.

CEPES Andalucía en la sociedad
El sector está representado con voz propia en numerosas instituciones, contribuyendo activamente a implantar políticas de emprendimiento y autoempleo y defender y difundir los valores inherentes de la Economía Social. Algunas de estas instituciones son: Consejo Económico y Social de Andalucía y otros CES locales, Consejos Sociales de las Universidades públicas, Servicio Andaluz de Empleo, Asambleas Generales de las Cajas de Ahorros o Diputaciones Provinciales.
 

La firma del III Pacto Andaluz por la Economía Social, suscrito entre la Junta de Andalucía, los sindicatos y CEPES-A, supone la consolidación de una acción política que apuesta por el sector y establece las líneas estratégicas para el desarrollo y el fortalecimiento del mismo.

Periódico Digital:  www.esinforma.es



DATOS ECONÓMICOS 2012
Datos de toda la Comunidad Autónoma

4.023 Cooperativas y 3.327 Sociedades Laborales

67.337 Trabajadores asalariados

317.196 Autónomos(*)

11.995 Millones de Euros de facturación(**)

 
Datos de toda la Comunidad Autónoma. Fuente: Dirección General de Economía Social, del Trabajo autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas
(*) Autónomos Propiamente dicho, es decir, no están integrados en sociedades mercantiles, sociedades cooperativas u otras entidades societarias. 
(**) Referencia Temporal: 31/12/2010
 
 
Listado de Entidades asociadas a Confederación de Entidades para la Economía Social Andaluza - CEPES-ANDALUCIA


icono
Boletín Digital

suscribete


blanco Confederación Empresarial Española de la Economía Social - CEPES
blanco
C/ Vallehermoso 15, 1ª planta
28015 MADRID
Tel.: 91 593 04 12
Fax.: 91 448 73 93
blanco
Accede a nuestro Facebook blanco Accede a nuestro Twitter blanco Accede a nuestro LinkedIn blanco Mándanos un email
blanco
negro
negro
blanco
blanco
© copyright 2014