ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Cepes - En el Mundo - Latinoamérica

CEPES en Latinoamérica

CEPES en Latinoamérica

Al igual que con otras regiones del Mundo, CEPES está promoviendo la colaboración y el diálogo con sus homólogos en América Latina, con vistas a fomentar la presencia de la Economía Social en los grandes eventos que marcan de la agenda de colaboración económica y social de España y de la Unión Europea con América Latina.

CEPES ha participado en encuentros y actividades en América Latina lo que le ha permitido establecer un diálogo y cooperación con organizaciones de cooperativas y Economía Social de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

Fruto de esta colaboración, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones han destacado “el papel fundamental, en el desarrollo integral de nuestras naciones, de las cooperativas y demás organizaciones de la economía social, cuyos principios de productividad, competitividad, complementariedad, solidaridad y, sobre todo, responsabilidad social, fortalecen el carácter participativo de nuestras democracias, impulsan la generación de empleos, apoyan el combate a la pobreza, convocan la integración y cohesión social -en particular de las mujeres, los jóvenes, las personas adultas y con discapacidad- generando condiciones de desarrollo” (XVI Cumbre Iberoamericana. Montevideo, Uruguay, noviembre de 2006). Esta declaración se ha visto refrendada en las conclusiones de Cumbres Iberoamericanas posteriores, como la de San Salvador en 2008 y en la Declaración I Reunión de Ministros de Asuntos Sociales de 2013 previa a la Cumbre de Panamá. Más información sobre las Conclusiones de estas Cumbres en segib.org.

Los Gobiernos de América Latina y también las organizaciones internacionales están mostrando un interés creciente por la Economía Social como un actor que responde a los grandes restos que está viviendo la región, tal como el Comité Económico y Social Europeo ha explicado en su Dictamen sobre la Economía Social en América Latina y como ha puesto de manifiesto Naciones Unidas.

Varios países latinoamericanos han sido pioneros en el desarrollo de la Economía Social y cuentan con Leyes que regulan y promueven el sector bajo diversas denominaciones, como es el caso de Colombia, Ecuador, Honduras y México, mientras que en otros países como Argentina se está debatiendo la elaboración de una Ley de Economía Social y Solidaria.

CEPES siguen de cerca estos procesos por la importante contribución que todos ellos pueden tener en el desarrollo de la Economía Social a nivel mundial.

Las principales Organizaciones representativas de las Economía Social o de algunas de las entidades que la componen en el ámbito Latinoamericano se pueden consultar en nuestro directorio.

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido