ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Cepes - En el Mundo - Europa

CEPES en Europa

Europa es la región prioritaria de la actuación internacional de CEPES dado que las medidas de las Instituciones Comunitarias tienen un impacto directo en el desarrollo de las empresas de Economía Social.

CEPES realiza un seguimiento permanente de la actualidad comunitaria, participando en la elaboración de documentos oficiales de las Instituciones Europeas, elaborando informes y propuestas, así como manteniendo un diálogo permanente con responsables de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo. CEPES colabora además en la organización de los principales eventos de la Economía Social europea, como las conferencias europeas de Economía Social que se celebran en el marco de las Presidencias semestrales del Consejo de la Unión Europea.

La Economía Social ha ido ganando con los años un peso cada vez más relevante en las políticas comunitarias. Desde el año 2000, las Instituciones Europeas han elaborado más de 200 documentos oficiales en los que se reconoce la importancia de la Economía Social en la creación de empleo, la inclusión social, el fomento del espíritu empresarial, el acceso a servicios sociales de interés general o la cohesión social. Esto hace que las Instituciones Europeas cuenten con departamentos o foros de trabajo especializado en Economía Social:

  • “El COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO (CESE) cuenta con una CATEGORÍA DE ECONOMÍA SOCIAL que reúne a 39 representantes de cooperativas, mutualidades, asociaciones, fundaciones y ONGs sociales que tiene como misión principal promover y trabajar los temas relativos a la Economía Social en los dictámenes que elabora el CESE como órgano consultivo”.
  • El INTER-GRUPO DE ECONOMÍA SOCIAL DEL PARLAMENTO EUROPEO, que sirve de foro de trabajo especializado de los miembros del Parlamento Europeo y de los representantes europeos de la Economía Social para abordar las normativas que afectan al sector y también para tomar iniciativas (informes, eventos, etc.) a favor de su desarrollo. CEPES participa en las reuniones y actividades del INTERGRUPO de ECONOMIA SOCIAL y está vinculado al mismo a través de SOCIAL ECONOMY EUROPE, que es la organización europea de Economía Social que se encarga de apoyar las actividades del Inter-grupo.
  • La COMISIÓN EUROPEA y en concreto la DIRECCIÓN GENERAL DE MERCADO INTERNO, INDUSTRIA, EMPRENDIMIENTO Y PYME cuenta con una Unidad de “Clusters, Economía Social y Emprendimiento” que da continuidad al trabajo de una Unidad similar que existió en la Comisión Europea anterior, dentro de la Dirección General de Industrial y Empresa con la que CEPES viene colaborando en varios proyectos e iniciativas.

CEPES coordina sus actividades con el resto de organizaciones europeas representativas de la Economía Social, apoyando de esta manera la unidad de acción del sector para defender intereses comunes y proponer medidas a favor de su desarrollo ante las instituciones europeas. Esta labor de coordinación la promueve CEPES como miembro de:

  • SOCIAL ECONOMY EUROPE, que es la organización de referencia de la Economía Social en la Unión Europea y que defiende los intereses ante las Instituciones Europeas un conjunto empresarial que supone el 10% de las empresas europeas, es decir, 2 millones de empresas que generan más de 14,5 millones de empleos. CEPES ejerce la presidencia de SOCIAL ECONOMY EUROPE desde diciembre de 2015, liderando la promoción de la Economía Social ante el Parlamento y la Comisión de la U.E. a través de foros de trabajo y de intercambio en Bruselas”.
  • COOPERATIVES EUROPE, que es la organización que representa a las más de 160.000 cooperativas que existen en Europa, las cuales generan 5,4 millones de puestos de trabajo y que cuentan con más de 123 millones de miembros. El Presidente de CEPES es miembro de la Junta Directiva de COOPERATIVES EUROPE en representación del movimiento de cooperativas de trabajo asociado de España manteniendo contactos permanentes tanto con el resto de organizaciones cooperativas de toda Europa como con las Instituciones Europeas.

Las líneas de trabajo que CEPES está impulsando en Europa tienen como objetivo general favorecer el establecimiento de un marco de coordinación de las Instituciones Comunitarias y de los Estados miembros de la Unión Europea para definir medidas y mejorar la coordinación de las diferentes iniciativas y programas existentes en la Unión Europea que permita sacar todo el provecho de la contribución de la Economía Social al desarrollo socioeconómico de la Unión Europea.

Los documentos de referencia de las Instituciones Comunitarias y de las Organizaciones representativas del sector a nivel europeo están disponibles en: Documentación Pública Europa.

Las principales Organizaciones Europeas representativas de las Economía Social o de algunas de las entidades que la componen se pueden consultar en: Directorio Europa.

LEYES EUROPEAS DE ECONOMÍA SOCIAL

La relevancia de la Economía Social está provocando que varios Estados Miembros hayan seguido el ejemplo de España aprobando marcos legislativos que regulan la Economía Social, como es el caso de Francia y Portugal.

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido