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Manifiesto

La Responsabilidad Social Empresarial se configura como una nueva forma de gobierno de las empresas y de su rol en la sociedad.

La RSE establece nuevos mecanismos de organización del trabajo, de relaciones con el entorno, de práctica empresarial, para dar respuesta a las preocupaciones actuales de la sociedad (los mecanismos clásicos del Estado de Bienestar están perdiendo eficacia).

La implantación de políticas de responsabilidad social empresarial en una empresa es voluntaria, sin menoscabo de que los Gobiernos avancen en prácticas de regulación normativa.

La RSE es una nueva estrategia empresarial que implica que las empresas se comprometan con una serie de valores en la sociedad y en el mercado.

La Empresa de Economía social es una forma de emprender que se caracteriza por: "organización democrática", "predominio de la persona por encima del capital, "reparto de beneficios/resultados con criterio colectivo", "especialmente solidaria con el entorno" y "provocadora de cohesión social”.

La Responsabilidad social empresarial se caracteriza por aquellas prácticas empresariales que integran en la empresa preocupaciones sociales, medioambientales y laborales. Demuestran un interés por su entorno, por las personas, implantando técnicas empresariales basadas en la democracia.

Existen coincidencias entre los principios y valores que promueve la responsabilidad social de las empresas y la del tejido empresarial de la Economía Social.

Dadas las características de las empresas de Economía Social, se puede afirmar, que son en sí mismas, ejemplos privilegiados de economías socialmente responsables. De alguna manera se podría decir que son precursoras de la RSE. Buscan una democratización de las empresas (hacia dentro), que es la mejor manera de hacer de ellas verdaderas “empresas de ciudadanos” (hacia afuera, hacia la sociedad).

La prácticas socialmente responsables y las empresas de la Economía Social se refieren a valores, que operan en el mercado con criterios de eficacia y competitividad, conjugando criterios de solidaridad y cohesión social.  

Las empresas que implantan prácticas socialmente responsables demuestran un compromiso con la sociedad que permite construir un determinado nivel de excelencia en sus comportamientos.

La Economía Social considera necesario medir la responsabilidad social empresarial, para permitir objetivar el nivel de compromisos de las empresas en la RSE.

La Economía Social dispone para ello de una metodología propia de implantación de políticas de RSE y de indicadores específicos avalados por Global Reporting Initiative, que complementan los propios de esta organización internacional.

Estos indicadores deberían ser utilizados por la mayoría de las empresas y auditados o evaluados por expertos independientes.