ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Cepes - Área RSE - Economía Social y RSE

Economía Social y RSE

Desde CEPES consideramos que la Responsabilidad Social Empresarial define un modelo de empresa líder que responde a las actuales demandas de la sociedad.

Emili Carnet

La RSE en una empresa conlleva una reestructuración de sus sistemas de gestión, actualizándolos y convirtiéndolos en más ágiles, flexibles y eficaces.

Hacer Responsabilidad Social Empresarial no es tan solo implantar acciones fuera de nuestras empresas, sino hacerlas nuestras, aplicarlas de forma transaccional y sobre todo, creérnoslo. Es fundamental que si queremos avanzar, las acciones deben ser comprometidas y eficaces, además de rentables.

Configuramos la RSE como una nueva concepción de empresa, como una nueva forma de gestión, muy en línea con los debates internacionales actuales que está exigiendo una empresa más transparente, más sostenible y en definitiva, más responsable.

El dato más llamativo es que conceptos como justicia, equidad, derechos humanos, integración, cohesión y progreso social, que tradicionalmente no habían sido tenidos en cuenta en la gestión de las empresas, se han incorporado al discurso empresarial y son utilizadas de manera reiterada en los informes para fundamentar los objetivos y la estrategia de las empresas. 

No podemos obviar que la RSE tiene una dimensión social, esto es indudable, ya que como su propio nombre lo indica, se trata de la responsabilidad “social” de la empresa, es decir, de su responsabilidad ante la sociedad. Es un proceso que ha comenzado y se desarrolla en la sociedad, tiene como protagonistas principales a diversos agentes sociales y su objetivo se dirige a mejorar la función social de la empresa, más allá de la legislación vigente y dando pruebas de responsabilidad en relación a todos los actores que participan o son beneficiarios de los resultados del proceso productivo. 

La empresa de Economía Social es una forma de emprender que en equilibrio con los criterios de competencia y competitividad integra los siguientes valores:

Predominio de la persona por encima del capital.

Reparto de beneficios/resultados con criterio colectivo.

Organización con espíritu democrático.

Especialmente solidaria con el entorno y provocadora de cohesión social.

En la Economía Social creemos que la implantación de la RSE en una empresa conlleva una reestructuración de sus sistemas de gestión, actualizándolos y convirtiéndolos en más ágiles, flexibles y eficaces, desarrollando sensibilidades que antes no existían; lo que confirma que estamos definiendo una nueva forma de hacer empresa. En este empeño nos encontramos y en este empeño seguimos trabajando. 

 

firma

Emili Villaescusa Blanca

Consejero de CEPES responsable del área de RSE

Representante de la Economía Social en el Consejo Estatal de RSE

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido