ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > CEPES presenta una batería de medidas para paliar de manera inmediata la crisis.

Noticias

CEPES presenta una batería de medidas para paliar de manera inmediata la crisis.

18 05 2009

La crisis y el empleo centran las reivindicaciones de CEPES en su asamblea general celebrada en Murcia. CEPES, propone al Gobierno Medidas de choque inmediatas para mantener los niveles actuales de empleo.

Murcia, 18/19 mayo de 2009. Juan Antonio Pedreño, presidente de a Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), ha presentado durante las Jornadas “Las empresas de Economía Social en el actual escenario socioeconómico, un modelo de empresa a potenciar” que se celebraron en Murcia, una batería de medidas concretas para paliar de manera inmediata los efectos de la crisis en la Economía Social, medidas en su mayoría dirigidas a mantener los niveles actuales de empleo.

Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES ha explicitado el comportamiento de las empresas de Economía Social ante la actual coyuntura económica y ha resaltado que “a lo largo de 2008 han desaparecido cada día 15 empresas de Economía Social, casi 5.500 cooperativas y sociedades laborales, con una pérdida de más de 40.000 empleos. Si en los próximos meses el Gobierno no adopta medidas, más del 30% de los puestos de trabajo pueden desparecer”.

El máximo responsable de CEPES ha expuesto todas las medidas concretas que reclama urgentemente al Gobierno y ha afirmado que “las enviará hoy mismo al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para frenar los efectos de una crisis sin precedentes en las empresas de Economía Social”.

Dentro de las medidas para el mantenimiento y la creación de empleo destacan:

Ampliación a otros tipos de cooperativas, de la posibilidad de afiliarse al Régimen de Autónomos. Creación de un Fondo Extraordinario, de 200 millones de euros, para el mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo. Eliminación del plazo actual de 24 meses para poder percibir la capitalización por desempleo. Permitir la contratación de trabajadores por las cooperativas agrarias.  Aplicación efectiva de la cláusula social para acceso a los concursos públicos. Reserva a los Centros Especiales de Empleo del 6% de los contratos del sector público. Flexibilizar la aplicación de los presupuestos transferidos a las Comunidades Autónomas destinados a la creación de puestos de trabajo en Centros Especiales de Empleo. Subvenciones públicas para la contratación de trabajadores en inserción; eliminar la restricción del contrato temporal de fomento de empleo. Implantar medidas de impulso a la actividad económica en el sector del transporte por carretera; potenciar el papel de las empresas de la Economía Social en el sector de la dependencia y en el de “0 a 3 años”.

 

Medidas de carácter económico y financiero:

 Aplicación lineal en el régimen fiscal de las cooperativas de todas aquellas deducciones que se aplican para el resto de empresas.  Aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social y de impuestos, sin recargos y durante un periodo de un año, para empresas en situaciones de crisis.  Apertura de una nueva Línea ICO cuyo objetivo sea financiar el capital necesario para que un socio pueda requerir para aportar el capital social necesario a la empresa. Garantizar hasta el 90-100% los avales concedidos por las Sociedades de Garantía Recíproca; desbloquear la restricción en la contratación de pólizas de seguros que están experimentando las cooperativas agrarias. Incremento de la subvención del coste salarial del 50% al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Agilizar el pago de las subvenciones públicas a los Centros Especiales de Empleo. Facilitar el acceso a una financiación adecuada.

Medias de reformas legislativas:

 Analizar las reformas legislativas necesarias en las distintas leyes, de cada familia de la Economía Social, de tal forma que se modifiquen para mejorar su competitividad y viabilidad  Aprobación de la Ley de Economía Social.  Analizar las reformas a realizar en Leyes, Ordenes y Decretos de tal forma que no se discrimine negativamente a las empresas de Economía Social frente a otras formas de empresa sin no que se incentive su desarrollo y difusión.

Economía Social

La Economía Social a nivel estatal integra a un sector económico que representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y un 14% del empleo total en España, y supone una forma de hacer empresa que está directamente relacionada con la riqueza colectiva, el compromiso con el entorno y la constitución de un mercado laboral integrado donde todas las personas --sin exclusión ni excepción alguna-- tienen su espacio.

Las empresas de Economía Social (cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo y cofradías de pescadores) vienen demostrando su capacidad de generar empleo por encima de los esquemas tradicionales, así como su capacidad de fomento del espíritu emprendedor de las personas.

Ver la noticias en los medios

 

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido