ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > La Economía social beneficiaria en la adjudicación de la Convocatoria 2009 del Fondo de ayuda a la dependencia.

Noticias

La Economía social beneficiaria en la adjudicación de la Convocatoria 2009 del Fondo de ayuda a la dependencia.

01 02 2010

SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES), empresa filial de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha adjudicado la totalidad del Fondo de Apoyo para la Promoción y Desarrollo de Infraestructuras y Servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia en su convocatoria de 2009.

Madrid, 01 de Febrero de 2010.- SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES), empresa filial de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha adjudicado la totalidad del Fondo de Apoyo para la Promoción y Desarrollo de Infraestructuras y Servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia en su convocatoria de 2009, con la aprobación de ocho préstamos para otras tantas empresas.Los préstamos concedidos servirán para acometer inversiones para la creación, ampliación o adaptación de centros o servicios relacionados con la atención a las personas mayores y dependientes.

Entre los ocho proyectos empresariales seleccionados figuran los vinculados a las sociedades cooperativas TOSANDE y SIERRA NEVADA, que permitirá el desarrollo de un proyecto de ampliación de centro residencial y construcción de centro de día en la Comunidad de Madrid, así como la construcción de un complejo sociosanitario en la ciudad de Granada.

Las empresas de Economía Social vienen actuando tradicionalmente en la prestación de servicios a las personas en situación de dependencia, incluso desde mucho antes de la entrada en vigor de la Ley que regula este sector en España. Las Cooperativas, las Sociedades Laborales, las Mutualidades, las Empresas de Inserción, los Centros Especiales de Empleo y las Asociaciones del Sector de la Discapacidad son gestores naturales de esta tipología de servicios por su origen, génesis y especial vinculación con los colectivos con especiales necesidades de apoyo. Su estrecha relación con el sector, las sitúa entre las empresas con mayor incidencia en la generación de actividades empresariales en los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, así como en la generación de centros residenciales y de día para la atención a los colectivos afectados. Además, cuentan como ventaja añadida para estas actividades con el arraigo territorial del que disfrutan, pues al no trabajar con grandes masas deslocalizadas,ofrecen contacto personal, calidad y cercanía con la persona, con el entorno y con la familia.
 

Los principios y valores de la Ley que constituye el sistema de Atención a la dependencia son estrechamente compartidos con los valores que inspiran a las entidades de la Economía Social: la orientación hacia la cohesión social y el interés colectivo; la proximidad y territorialización de los servicios; la accesibilidad universal, la cooperación y la gestión participativa de las prestaciones; el servicio orientado a la persona, especialmente a aquellas con mayor riesgo de ser excluidas socialmente; la creación de empleo entre las personas con mayores dificultades de empleabilidad; la iniciativa privada orientada al servicio público, inspirada en el principio de solidaridad…    

Para la selección de los proyectos, la Comisión de Inversiones y Seguimiento del Fondo ha valorado la viabilidad económica y técnica y la solvencia de cada proyecto y de la sociedad promotora, su capacidad de gestión, el impacto en el empleo, el nivel de concertación de plazas y servicios con las administraciones públicas, el efecto multiplicador de la financiación a conceder, la inmediatez de ejecución del proyecto, la calidad de la información recibida y su adecuación a la solicitud, así como la posibilidad de verificación externa de la misma.

A partir del mes de febrero, SEPIDES hará pública la apertura de la convocatoria del Fondo de Apoyo a la Dependencia para 2010, cuya dotación será también de 17 millones de euros, y en el que también está prevista la participación de diversas empresas vinculadas a la Economía Social mediante la presentación de proyectos para la promoción y desarrollo de infraestructuras y servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.
 
 
 
.

 
 
 

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido