ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > Para Rodríguez Zapatero, la Economía Social es muy importante, para la conformación del modelo de economía sostenible que necesita España por su dimensión social

Noticias

Para Rodríguez Zapatero, la Economía Social es muy importante, para la conformación del modelo de economía sostenible que necesita España por su dimensión social

18 02 2010

Ante más de 800 personas, El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que "la Economía Social ha sido clave en la fase de expansión económica ycobrará un papel esencial en la fase de superación de la crisis". Durante el acto afirmó que son empresas que engloban el esppíritu emprendedor, el riesgo, la imaginación, pero también la responsabilidad y el compromiso.

Madrid, 18 de febrero de 2010.- El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que “la Economía Social es muy importante en la conformación del nuevo modelo de Economía Sostenible que necesita España por su dimensión social”, dentro del acto Economía Social: empresas comprometidas con el empleo, competitivas y sostenibles, organizado por CEPES en Madrid, y que ha contado con la participación de Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, y José María Aldecoa, presidente de Corporación Mondragón.

Para el presidente del Gobierno, “la Economía Social ha sido clave en la fase de expansión económica y cobrará un papel esencial en la fase de superación de la  crisis. Sus empresas engloban el espíritu emprendedor, el riesgo, la imaginación, pero también la responsabilidad y el compromiso. Aquí reside su fortaleza”.

Zapatero añadió que “la Economía Social y el tercer sector están llamados a participar activamente en el nuevo modelo de Economía Sostenible, más innovador, más competitivo, más social, menos especulativo, respetuoso con el medioambiente y forjado de cohesión social”. La principal preocupación del Presidente del Gobierno “es volver a crecer para volver a crear empleo. El empleo es el camino más seguro para la inserción de las personas”.

En su intervención el Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, ha afirmado que “la Economía Social es una forma de hacer empresa que aporta un valor añadido adicional al proceso de generación de riqueza y empleo. Las características específicas de estas empresas, su compromiso con el empleo, su mayor flexibilidad y capacidad de resistencia, su mayor implicación con el proyecto empresarial y personal, han provocado que la reducción de empleo y empresas sea sensiblemente menor, en dos puntos porcentuales, que la de otras modalidades empresariales”.

Según Pedreño, “las empresas de Economía Social contribuyen con su manera de hacer empresa a la recuperación de la confianza en los mercados por su gran compromiso social. Nuestras empresas buscan el crecimiento, pero sostenido y equilibrado. Es una forma de hacer empresa donde la persona está por encima del capital, y cuyo objetivo es generar riqueza y empleo, combinando criterios de eficiencia y solidaridad”.

Para Juan Antonio Pedreño, “este acto es la constatación de la importancia y visibilidad que la Economía Social tiene en estos momentos, de cómo sus modelos de hacer empresa resisten mejor la crisis y de cómo sus valores son cada día más fundamentales en la sociedad actual”.

José María Aldecoa, presidente de Corporación Mondragón, ha expuesto durante su intervención la realidad empresarial del Grupo Mondragón y su estrategia de futuro, y ha explicado qué tipo de medidas se están adoptando orientadas al mantenimiento del empleo y la búsqueda de competitividad de las empresas que conforman el Grupo.

Al acto han asistido  más de 650 personas y ha contado con la presencia, entre otras muchas personalidades, de Celestino Corbacho, Ministro de Trabajo, y de Trinidad Jiménez, Ministra de Sanidad.

Economía Social

La Economía Social está conformada por empresas comprometidas con el empleo, competitivas y sostenibles. En los últimos 18 meses se han creado 3.757 empresas y  23.856 empleos. En el conjunto de la Economía Social el 80% de los empleos son indefinidos.

Las organizaciones y empresas que representan  la fuerza de la Economía Social son las cooperativas (de trabajo, agroalimentarias, de vivienda, consumo, enseñanza, transportes, crédito, mar e  iniciativa social), las sociedades laborales, las mutualidades, los centros especiales de empleo, las empresas de inserción, las cofradías de pescadores y las asociaciones del sector de la discapacidad.

Estas empresas son los protagonistas de esta otra forma de emprender y los responsables de sumar más de 48.000 empresas en toda España, de mantener 2.350.000 puestos de trabajo –lo que representa el 16 por ciento del total de  fuerza laboral española--, con una facturación agrupada de más de 110.000 millones de euros –un 10 por ciento del PIB-- y casi 11 millones de personas asociadas.  

Estos modelos empresariales se sitúan a la vanguardia de un nuero orden económico y son una solución importante y referente de un nuevo modelo social.

Los valores de la Economía Social: solidaridad, participación, democracia y compromiso con el empleo contribuyen a la integración y cohesión social, pilares fundamentales de la construcción de una sociedad pensada y constituida por y para las personas y no para el capital.

Las empresas de Economía Social contribuyen, con su manera de hacer empresa, a la recuperación de la confianza en los mercados y a la definición de un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado. Estas empresas disponen de recursos para adaptarse mejor que otras a la crisis. Son un modelo de empresa que demuestra que la racionalidad económica y el progreso social son criterios compatibles.

El reto es consolidar una Economía Social sostenible, una economía inclusiva, más inteligente, generadora de empleo y respetuosa con su entorno y con el medioambiente.

Discurso del Presidente del Gobierno en el Acto de CEPES del 18 de Febrero

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido