ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > La Economía Social ha creado 117 empleos diarios durante el 2009.

Noticias

La Economía Social ha creado 117 empleos diarios durante el 2009.

14 09 2010

Según Pedreño, "estos datos son una muestra más de nuestra apuesta por el mantenimiento y la creación de empleo. Nuestras empresas engloban el espíritu emprendedor, el riesgo, la imaginación, pero también la responsabilidad y el compromiso. Aquí reside su fortaleza".

Madrid, 14 de septiembre. Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, ha confirmado que la Economía Social mantiene los niveles de empleo a pesar de la crisis. El 2009 ha finalizado con casi 2.400.000 trabajadores, con una creación de 25.698  empleos y de 2.300 empresas. La facturación conjunta del sector alcanzó los  92.157 millones de euros. Según Pedreño, “estos datos son una muestra más de nuestra apuesta por el mantenimiento y la creación de empleo. Nuestras empresas  engloban el espíritu emprendedor, el riesgo, la imaginación, pero también la responsabilidad y el compromiso. Aquí reside su fortaleza”.

Todos estos datos han sido extraídos del Informe de la Economía Social en España 2009-2010, que hoy ha presentado la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), organización empresarial que representa al conjunto de las empresas de Economía Social.

Estas magnitudes muestran claramente el importante papel que representa la Economía Social en el tejido empresarial español y como sus empresas presentan un mejor comportamiento ante periodos de crisis, demostrando su capacidad de generar empleo por encima de los esquemas tradicionales, así como su capacidad de fomento del espíritu emprendedor de las personas.

Para el Presidente de CEPES “la Economía Social es un actor empresarial que ofrece soluciones y alternativas a los grandes retos económicos y sociales actuales y  contribuye a generar valor añadido social y a resolver algunos de los desafíos y desequilibrios más importantes de la sociedad. Nuestras empresas conforman un factor de desarrollo, sostenibilidad y eficiencia, que aúnan rentabilidad y solidaridad, gracias a su capacidad para rectificar los desequilibrios del mercado de trabajo, mejorar la empleabilidad, reforzar el espíritu empresarial, crear y mantener empleos de alta calidad y proporcionar servicios asistenciales y de proximidad”.

El presidente de CEPES añade que “las empresas de economía social tienen un patrón de crecimiento más inteligente, más inclusivo, más justo, lo que marca claras diferencias con otras formas de hacer empresa. Es un modelo a la vanguardia de un nuevo modelo económico constituido para las personas y no sólo para el capital. Este modelo de empresa ha sido recogido por el Parlamento Europeo, que ha instado a la Unión Europea y a sus Estados miembros a tener en cuenta a las empresas de Economía Social y a la diversidad de formas de empresa en las futuras políticas de empleo que se enmarcan dentro de la Estratregia UE2020.

La Cámara de Bruselas entiende que para conseguir el objetivo de incrementar la participación en el mercado laboral en un 75% de la población activa, es necesario que se apoyen a todas las formas de empresa, otorgándose un papel relevante a la Economía Social.

Sectores emergentes

El Informe de CEPES contiene un importante capítulo en el que se analizan desde diversas fuentes y estudios, cuáles son los sectores emergentes de futuro para la generación de empleo, entre los que destacan: energías renovables; eco-industrias; tecnologías de la información y la comunicación; biotecnología; industria aeroespacial; industrias culturales y servicios sociales. El informe también aporta los sectores que abarca la denominada nueva economía: la Economía Social, la Economía Verde, la Economía Digital; Industrias Culturales e Industrias de la Economía Abierta. El capítulo finaliza con la participación y la aportación de las empresas de Economía Social a todos estos sectores de futuro y de creación de empleo.

Según Pedreño, “para modificar el modelo productivo, no se puede abandonar las actividades tradicionales, si bien impera la necesidad de buscar nuevos ámbitos de actuación, nuevas alternativas productivas o sectores emergentes que vayan sustituyendo o complementen la reducción del peso relativo de las sobre .-explotadas actividades tradicionales de nuestra economía”

Dicho informe cuenta con los inestimables artículos de opinión de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno; Celestino Corbacho, ministro de Trabajo, Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad, Beatriz Corredor, ministra de Vivienda, Joaquín Almunia, comisario de Competencia de la Comisión Europea, y de Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular. La introducción corre a cargo de Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, que en su artículo explicita cómo las entidades de Economía Social están preparadas para asegurar el futuro de crecimiento económico, de creación de empleo y de cohesión social.

Ley de Economía Social

En la actualidad, la Ley de Economía Social se encuentra en  trámite parlamentario y con casi total seguridad tendrá la aprobación definitiva y su publicación en el BOE antes de final de año. El Consejo de Ministros, celebrado el pasado 16 de julio, dio luz verde al proyecto de Ley, iniciativa legislativa, pionera en el mundo, que amplía el marco institucional de la Economía Social en España, sector que a pesar de sufrir la crisis, está demostrando ser un motor en la creación y mantenimiento del empleo de calidad.

La totalidad del sector, a través de CEPES, se siente muy satisfecho con esta Ley, ya que es un importante reconocimiento institucional, económico y social a los valores esenciales de la Economía Social (la persona por encima del capital, solidaridad, participación, democracia, inclusión laboral de colectivos en exclusión y compromiso con el empleo) y un importante impulso a la pluralidad en las formulaciones empresariales, en otras formas de emprender y de crear riqueza.

La ley tiene como objetivo básico definir jurídicamente al sector, sin pretender, sustituir la normativa vigente de cada una de las entidades que lo conforman (cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de inserción, cofradías de pescadores, así como fundaciones y asociaciones).

Subcomisión parlamentaria

En las próximas semanas, CEPES espera se presente el Informe Final de conclusiones a la Subcomisión Parlamentaría de Economía Social, tras el acuerdo alcanzado por todos los partidos políticos. Esta Subcomisión se encuentra dentro del marco de la Comisión de Economía y Hacienda.

CEPES

 La Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) (www.cepes.es), constituida en 1992, es una confederación empresarial, de ámbito estatal, cuyo carácter intersectorial la convierte en la máxima institución representativa de la  Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos.

CEPES, como organización aglutinadora de las diversas actuaciones económicas existentes bajo el concepto de Economía Social, integra a 28 organizaciones. Todas son confederaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales específicos, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, asociaciones del sector de la discapacidad y a las Cofradías de Pescadores. Estas organizaciones cuentan con más de 200 estructuras de apoyo a nivel autonómico.
 

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido