ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > El BID y CEPES firman un convenio para la financiación de proyectos en América Latina y Caribe.

Noticias

El BID y CEPES firman un convenio para la financiación de proyectos en América Latina y Caribe.

09 10 2009

Este convenio se firmó tras el acuerdo de la reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, la máxima autoridad política de la institución líder en financiamiento multilateral para América Latina y el Caribe.

Madrid, 9 de octubre de 2009. Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Juan Antonio Pedreño, Presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), han firmado hoy un Convenio de Colaboración para impulsar el desarrollo del sector privado en América Latina y Caribe.

Este convenio se firmó tras el acuerdo de la reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, la máxima autoridad política de la institución líder en financiamiento multilateral para América Latina y el Caribe.

En este sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo y CEPES colaborarán desde ahora en la cofinanciación y la financiación paralela de proyectos del sector privado en los países miembros prestatarios del BID, en sectores con un fuerte impacto social en América Latina y el Caribe como la educación, las cooperativas agrarias, agroalimentarias e industriales, las infraestructuras, el acceso al agua y saneamiento o la salud.

Para Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, este acuerdo “contribuye a hacer de la empresa y del sector privado un actor generador de riqueza y de cohesión social en América Latina y Caribe, y lo rubricamos desde la convicción de que la Economía Social desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral de la economía por su capacidad para emprender proyectos económicos solidarios”. Pedreño ha recalcado que “la Economía Social permite demostrar que existe un modelo de empresa capaz de compaginar eficacia y rentabilidad con solidaridad, responsabilidad y cohesión social”.

La cooperación se desarrollará en los sectores y espacios geográficos donde el BID y CEPES tienen acciones comunes, y se reforzará sobre determinados ejes prioritarios, como son la lucha contra la pobreza, el desarrollo sostenido y la cohesión social, las fuentes de financiación para el desarrollo, el impulso de la iniciativa emprendedora a través de empresas de Economía Social, la inclusión social de colectivos vulnerables a través del empleo y la prestación de servicios sociales.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una organización pública internacional que tiene por misión contribuir a acelerar el proceso de desarrollo económico y social, individual y colectivo, de sus países miembros regionales en vías de desarrollo en América Latina y el Caribe.

La Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES)  aglutina a 47.993 empresas y a más de 2.350.000 empleos, con una facturación que representa algo más del 10% del PNB. Se trata de 24.779 cooperativas, 17.650 sociedades laborales, 4.500 asociaciones del sector de la discapacidad, 413 centros especiales de empleo, 403 mutualidades, 150 empresas de inserción y 85 empresas creadas bajo otras formas jurídicas. Más de 10.700.000 personas están vinculadas a alguna entidad de Economía Social

CEPES, constituida en 1992, es una confederación empresarial, de ámbito estatal, cuyo carácter intersectorial la convierte en la máxima institución representativa de la  Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos.

Como organización aglutinadora de las diversas actuaciones económicas existentes bajo el concepto de Economía Social, integra a 26 organizaciones. Todas son confederaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales específicos, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, asociaciones del sector de la discapacidad y a las Cofradías de Pescadores. Estas organizaciones cuentan con más de 200 estructuras de apoyo a nivel autonómico.





 

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido