ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > En el Día Europeo de la Economía Social, las instituciones Comunitarias reclaman un ambicioso Plan de Acción Europeo para la Economía Social

Noticias

En el Día Europeo de la Economía Social, las instituciones Comunitarias reclaman un ambicioso Plan de Acción Europeo para la Economía Social

03 07 2017

El pasado 28 de junio se celebró en Bruselas a iniciativa del Comité Económico y Social Europeo(CEPES) el 2º Día Europeo de la Economía Social que reunió a altos cargos de las Instituciones Europeas y de Estados Miembros. Todos ellos pidieron a la Comisión Europea que incluyera en su Plan de Trabajo del 2018 la puesta en marcha de un Plan de Acción Europeo para la Economía Social.

•   El pasado 28 de junio se celebró en Bruselas a iniciativa del Comité Económico y Social Europeo(CEPES) el 2º Día Europeo de la Economía Social que reunió a altos cargos de las Instituciones Europeas y de Estados Miembros. 

•   El CESE, el Intergrupo Economía Social del Parlamento Europeo y la patronal de la Economía Social Europea, SEE, pidieron a la Comisión Europea que incluyera en su Plan de Trabajo del 2018 la puesta en marcha de un Plan de Acción Europeo para la Economía Social.

•   La Economía Social en Europa supone el 8% del PIB y cuenta con 2 millones de empresas que generan 14,5 millones de empleos.

 

(Madrid, 3 de julio de 2017).- El pasado 28 de junio se celebró el 2º Día Europeo de la Economía Social, una iniciativa promovida por el Comité Económico y Social Europeo para dar visibilidad a la Economía Social Europea.

Este importante evento fue organizado por el CESE y contó con la participación de más de 130 asistentes, representantes de la economía social, miembros del CESE, funcionarios de la UE, eurodiputados y representantes de alto nivel de los Estados miembros.

El Vicepresidente del CESE, Michael Smyth, el Presidente del Grupo de estudio permanente del CESE sobre las empresas de Economía Social, Oliver Röpke y el Presidente de la Sección del CESE sobre el mercado único, producción y consumo, Martin Siecker, coincidieron en destacar el papel fundamental de las empresas y organizaciones de la Economía Social en escenario socio económico europeo, por su capacidad en crear y mantener empleos sostenibles y de calidad, por integrar en el mercado de trabajo y en la sociedad a personas vulnerables, y por fomentar modelos empresariales democráticos y sostenibles, fuertemente comprometidos con el desarrollo local. Además, pidieron a la Comisión Europea que incluya en su Programa de Trabajo para 2018 un Plan de Acción Europeo para la Economía Social.

Emmanuel Verny, Vicepresidente de Social Economy Europe, SEE, reconoció la voluntad y los esfuerzos de la Comisión Europea para impulsar la Economía Social en Europa, si bien añadió que "sobre la base de estas acciones necesitamos construir un plan de acción europeo global, ambicioso y coherente para la Economía Social, con recursos financieros adecuados y elaborado en estrecha colaboración con las organizaciones representativas de la Economía Social ".

Verny subrayó que la Economía Social está configurando el futuro de Europa creando y preservando empleos de alta calidad en todos los sectores económicos, fomentando el espíritu empresarial colectivo y democrático, garantizando la integración social y profesional de las personas vulnerables y contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todo el mundo.

Nicolas Schmit, Ministro de Trabajo, Empleo y Economía Social de Luxemburgo, subrayó que la Economía Social tiene un gran potencial para responder a tres grandes desafíos: el cambio climático, la revolución digital y la división social. Además, anunció que entre el 25 y el 29 de septiembre tendrá lugar en Luxemburgo la novena Academia de Economía Social y Solidaria organizada por la OIT, que se centrará en el futuro del trabajo.

Jens Nilsson, miembro del Parlamento Europeo y copresidente de su Intergrupo de Economía Social, destacó el potencial de la cooperación para promover la Economía Social entre un número cada vez mayor de Estados membros, de acuerdo con la reciente Declaración de Madrid "La economía social, Un modelo empresarial para el futuro de Europa".

Rait Kuuse, Secretario General Adjunto de Política Social de Estonia, presentó el programa de la próxima Presidencia estonia del Consejo de la UE sobre asuntos sociales.

Slawomir Tokarski, Director de Innovación y Fabricación Avanzada de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME de la Comisión Europea, subrayó que la Economía Social es un éxito europeo en el que la Unión Europea y los Estados miembros deberían invertir para maximizar su impacto en el crecimiento sostenible, la creación de empleo y la cohesión social y territorial.

El presidente de CEPES Juan Antonio Pedreño, valora muy positivamente el acto ya que no solo contribuye a dar visibilidad a la Economía Social en Europa, sino que de todas las intervenciones se constató la necesidad de poner en marcha un Plan de Acción Unitario para la economía Social, poniéndose de manifiesto que es un actor empresarial primordial para construir una nión Europea más próspera, justa y sostenible”.

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido