ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > Las empresas asturianas de la Economía Social apuestan por la internacionalización

Noticias

Las empresas asturianas de la Economía Social apuestan por la internacionalización

20 04 2016

Así se ha puesto de manifiesto en el Foro celebrado en Oviedo enmarcado en el Plan de Internacionalización de la Economía Social, desarrollado por Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Cámara de Comercio de España y CEPES. El próximo Foro de Internacionalización de la Economía Social se desarrollará en Valencia el 11 de mayo de 2016

•  Así se ha puesto de manifiesto en el Foro celebrado en Oviedo enmarcado en el Plan de Internacionalización de la Economía Social, desarrollado por Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Cámara de Comercio de España y CEPES.

•  El próximo Foro de Internacionalización de la Economía Social se desarrollará en Valencia el 11 de mayo de 2016

 

(Oviedo, 19 de abril de 2016).- El Foro de Internacionalización de Economía Social celebrado en Oviedo destacó la necesidad de que las empresas asturianas de este sector económico apuesten por la innovación y la internacionalización para lograr ser más competitivas. Todos los ponentes de este encuentro han coincidido en que la economía social es un sector en alza que ha soportado la crisis en mejores condiciones.

Oviedo fue una de las cinco ciudades de España elegidas para presentar el “Plan de Internacionalización de la Economía Social”, desarrollado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Cámara de Comercio de España y Cámara de Comercio de Oviedo y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), con el apoyo de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) y la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (Confesal).

El Foro forma parte del ‘Plan de Internacionalización de la Economía Social’ con el objetivo de promover la apertura de las entidades de la Economía Social a los mercados exteriores con el fin de mejorar la competitividad de las empresas. El plan se articula a través de tres tipos de actuaciones:

 

•  Foros dirigidos principalmente a Cooperativas y  Sociedades Laborales para explicar las ventajas  de la internacionalización de la  Economía Social

•  Informes Individualizados con recomendaciones de mejora, identificación de factores de éxito y  análisis de mercados de oportunidad (150 informes)

•  Planes de Internacionalización personalizados, con asesoramiento directo de expertos a las empresas que los soliciten (40 Planes)

 

El siguiente Foro de Internacionalización se celebrará en Valencia el miércoles 11 de mayo. Las empresas interesadas pueden darse de alta a través del siguiente link: http://www.camara.es/comercio-exterior/plan-de-internacionalizacion-de-la-economia-social

 

RETO DE INTERNACIONALIZARSE

En el Foro celebrado en Oviedo, el presidente de Confesal y Asata, Ruperto Iglesias, destacó la labor de las empresas que integran la Economía Social desde el punto de vista social y de empleo, y de lo importante que resulta que existan programas específicos de internacionalización, uno de los retos inmediatos de los empresarios de este sector.

El director adjunto al Área Internacional de Cámara de Comercio de España, Julián López-Arenas, destacó que las empresas de economía social suponen el 10% del PIB español y que desde este organismo se ha hecho una apuesta muy fuerte para apoyar a aquellas empresas que quieran exportar.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Fernando Fernández-Kelly, apuntó que las empresas asturianas tienen vocación exportadora y emprendedora, pero que aún “no se ha llegado a la convergencia con otras comunidades autónomas”. Fernández-Kelly recordó, además, que el mayor flujo de intercambios comerciales de las empresas de Asturias se realiza con Italia, Estados Unidos, Francia y Portugal.

El subdirector general del Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo, Juan Ignacio Gómez, se refirió en su intervención al carácter “inclusivo” de muchos empleos de la economía social, “que da una oportunidad a quienes tienen más dificultades de inserción social”. En España, las 43.000 empresas de economía social generan el 12,5% del empleo.

El director general de Innovación y Emprendimiento del Principado de Asturias, Francisco José Delgado, habló de la “perentoria” necesidad de innovar e internacionalizarse por parte de las empresas dedicadas a la economía social en Asturias, que proporcionan un total de 5.617 empleos. El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, abogó por abrirse a nuevos modelos productivos en Asturias.

La economía social es el conjunto de actividades económicas y empresariales que, en el ámbito privado, realizan aquellas entidades que persiguen el interés general social y/o económico. Forman parte de este conjunto empresarial las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de inserción, cofradías de pescadores, asociaciones y fundaciones con actividad económica.

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido