ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > La Economía Social española consolida su aportación a la generación de empleo y riqueza

Noticias

La Economía Social española consolida su aportación a la generación de empleo y riqueza

20 11 2015

Esta es una de las principales conclusiones del informe de "empresas relevantes de la Economía Social" elaborado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y que recoge información económica y de empleo de 870 empresas de las más de 42.800 existentes.

En España hay más de 42.800 empresas de Economía Social, que representan el 10% del PIB y el 12,5% del empleo. El ranking de la Economía Social 2014-2015, que ofrece información de 870 empresas, está disponible en la página web http://www.cepes.es/social/ranking Juan Antonio Pedreño destaca que las "empresas de Economía Social españolas dejaron de ser una solución coyuntural en tiempos de crisis para convertirse en una realidad estructural para crear empleo y riqueza".

(Madrid, 23 de noviembre de 2015).- La Economía Social española está formada por empresas de todos los tamaños que, aparte de crear y mantener empleo, actúan en todos los sectores económicos de actividad. Esta es una de las principales conclusiones del informe de "empresas relevantes de la Economía Social" elaborado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

Este informe tiene como objetivo poner en valor y proyectar hacia la sociedad este modelo de empresa integrado por cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo y cofradías de pescadores. Se trata de un informe que presenta información de un total de 870 empresas sobre distintas variables de las más de 42.800 empresas existentes.

"La Economía Social española dejó de ser una solución coyuntural en tiempos de crisis, para convertirse en una realidad estructural de creación de empleo y riqueza, al representar a través de su tejido empresarial el 10% del PIB y el 12,5% del empleo con 2,2 millones de empleos directos e indirectos", ha subrayado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

"Una característica de las empresas de la Economía Social es que operan en todos los sectores económicos y son de todos los tamaños: desde microempresas y pymes hasta grandes corporaciones mundialmente reconocidas", ha indicado Pedreño.

El informe constata la presencia de marcas significativas de las Empresas de la Economía Social en diferentes sectores: cooperativas de crédito (Cajamar, Laboral Kutxa o algunas Caixas y Cajas Rurales), distribución y consumo (Eroski, Consum o Unide), sanidad (Cooperativa LAVINIA- ASISA), sector agroalimentario (Coren, DCoop, Central Lechera Asturiana, Feiraco) o educación (Gredos San Diego), construcción (Larcovi), industrial o automoción, entre otras muchas empresas.

Otros sectores en los cuales actúan las empresas de la Economía Social son industria, automoción, turismo, transporte, servicios, ingeniería, comercio, ascensores, consultoría, textil o la atención a las personas.

Además de las Cooperativas y Sociedades Laborales, el informe destaca también la importancia económica y social de las Mutualidades (Lagún Aro, Mutualidad General de la Abogacía), de las Empresas de Inserción (Engrunes, Formació i Treball), de los Centros Especiales de Empleo (Ilunión), que integran en sus plantillas a más de un 70% de personas con discapacidad, Asociaciones de la discapacidad (ONCE, CERMI) y de las Cofradías de Pescadores.

 

Grandes grupos empresariales

El informe incluye información de ocho grandes grupos empresariales de la Economía Social que emplean a más de 128.000 personas: Fundación Espriú (salud), Clade Grup (multisectorial), Unide, Grupo Cooperativo Cajamar (cooperativas de crédito), Atlantis Grupo (seguros), Corporación MONDRAGON (multisectorial), ILUNION (multisectorial) y Grupo Gredos San Diego (servicios).

La evolución de estos proyectos confirma la capacidad competitiva de la economía social, un modelo diferente de hacer empresa que se apoya en el protagonismo de las personas para adaptar los negocios al contexto global, innovar y contribuir al desarrollo de la sociedad.

Valores

El presidente de CEPES ha puntualizado que "todas estas empresas, muchas de las cuales son líderes a nivel territorial, nacional e, incluso, internacional, demuestran que es posible un nuevo modelo económico donde las preocupaciones por las personas ocupan el lugar central, con un fuerte compromiso con el territorio y una actitud innovadora para adaptarse y mirar al futuro con ilusión".

"Las empresas de la Economía Social son competitivas en sus mercados, se gestionan de forma democrática, redistribuyen sus beneficios de forma equitativa y demuestran que la racionalidad económica y el progreso social son compatibles", ha explicado Pedreño.

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido