ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > CEPES insta al Gobierno a remitir a la Presidencia Luxemburguesa los acuerdos y conclusiones aprobados por España y Portugal para potenciar la Economí­a Social

Noticias

CEPES insta al Gobierno a remitir a la Presidencia Luxemburguesa los acuerdos y conclusiones aprobados por España y Portugal para potenciar la Economí­a Social

22 07 2015

El pasado 20 de julio tuvieron lugar en Murcia, en la sede de CAJAMAR las Jornadas Hispano Lusas "La Economí­a Social como motor de Empleo" las cuales estuvieron presididas por los Ministros de Empleo de ambos Paí­ses. En el transcurso de la misma se firmó una declaración institucional a favor del desarrollo de la Economía Social de España y Portugal.

La patronal de la Economía Social valora que los Gobiernos de España y Portugal se comprometan a desarrollar este sector empresarial, que ha creado y mantenido empleo en ambos países Durante las jornadas hispano-lusas se constató que España y Portugal están a la vanguardia de la Economía Social en Europa En España, se han incrementado un 10% las empresas de este sector con más de 250 trabajadores (hasta el 32% del total) en los últimos 7 años En Portugal, el número de empleos de la Economía Social ha crecido por encima del 10%.

(Madrid, 21 de junio de 2015).- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) solicita al Gobierno que remita a la presidencia luxemburguesa de la Unión Europea las conclusiones de las jornadas hispano-lusas celebradas, por los gobiernos de España y Portugal, en la nueva sede del Grupo Cooperativo Cajamar en Murcia.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, manifestó en la cumbre hispano-lusa, que "es un acierto situar a la Economía Social en un lugar prioritario dentro de la agenda europea" y, por ello, propuso que "las conclusiones de esta jornada se trasladen al Gobierno de Luxemburgo, que está preparando una agenda ambiciosa para potenciar y visibilizar la Economía Social europea", que representa el 10% del PIB comunitario y el 6,5 del empleo.

Pedreño hizo hincapié en "la creación de la nueva unidad de Economía Social y Emprendimiento dentro de la Comisión Europea, que junto con el Intergrupo de Economía Social del Parlamento y la categoría de Economía Social creada en el Comité Económico y Social Europeo (CESE), son importantes instituciones comunitarias que servirán para potenciar este modelo de empresa cada vez más demandado en Europa".

Para el presidente de CEPES, el encuentro hispano-luso "es una muestra más hacia el reconocimiento de la Economía Social y el fortalecimiento de este tejido empresarial, que ha tenido y tiene un compromiso incuestionable con la creación y mantenimiento del empleo, que ayuda a corregir desequilibrios sociales y territoriales, y además da respuesta a la precariedad del empleo, ya que desde la Economía Social se fomenta el empleo indefinido a jornada completa".

Además, las empresas de Economía Social con más de cinco años de antigüedad se han incrementado de un 24% a un 32% en solo siete años. Igualmente, las empresas de más de 250 trabajadores se han incrementado un 10% (del 22% al 32%) en el mismo periodo.

Para el presidente de CEPES, "estos datos son una constatación del compromiso por el empleo y la consolidación de este modelo de empresa que, tanto en España como en Portugal, actúa en todos los sectores económicos y con todos los tamaños".

Como reto de futuro, Pedreño puntualizó que "la Economía Social tiene que seguir demostrando a la sociedad su capacidad para innovar y adaptarse con éxito a los cambios". "Ante los continuos desafíos de la economía", añadió, "la Economía Social está dando las respuestas que la sociedad está demandando hacia un nuevo modelo, en el que prime la persona por encima del capital".

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó en las jornadas que "la Península Ibérica es el corazón de la Economía Social en Europa", a la vez que aseguró que "no hay mejor política social que el empleo y el empleo estable es el verdadero protagonista entre las empresas de Economía Social".

Báñez también aseguró que España y Portugal -los dos primeros países que contaron con un marco legislativo propio sobre Economía Social- crean la mitad del empleo que se genera en la zona euro.

El ministro de Solidaridad, Empleo y Seguridad Social de Portugal, Pedro Mota, indicó que en su país el número de empleos creados por la Economía Social "ha crecido por encima del 10% durante la crisis, liderando la creación de empleo" en el país luso. Asimismo, Mota apeló a que la alianza entre España y Portugal "ayudará a dar mayor peso a la Economía Social en Europa".

La directora general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RSE, Carmen Casero, expresó "su apoyo y compromiso hacia la Economía Social, ya que si alguien ha innovado en los últimos años ha sido este sector empresarial que ha trabajado por la creación y el mantenimiento del empleo".

Murcia, referente en Europa

Durante la jornada, los diferentes representantes gubernamentales de España y Portugal reconocieron a Murcia como la región referente de la Economía Social a nivel europeo.

El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, apuntó que "en los primeros seis meses del año 2015 se crearon en Murcia 108 nuevas cooperativas", dato que destaca sobre las 133 creadas durante todo el año 2014.

Además, Murcia también lidera el número de transformaciones empresariales, al convertir empresas en vías de cierre o liquidación en cooperativas gestionadas por sus propios trabajadores. En los últimos tres años, medio centenar de empresas han sido reconvertidas en cooperativas, según el presidente de CEPES.

30 medidas de impulso a la Economía Social

Báñez adelantó que en breve el ejecutivo dará a conocer 30 medidas que integran el Programa de Fomento e Impulso de la Economía Social 2015-2016, que se pueden resumir en cuatro ejes:

Impulso a la creación y el fortalecimiento de las entidades de economía social con nuevos instrumentos de apoyo financiero para la incorporación de socios en cooperativas y sociedades laborales. Revisión y actualización del marco jurídico de las entidades que conforman la economía social para una mayor seguridad jurídica. Apoyo a la internacionalización e innovación, para mejorar su competitividad y que se abran a nuevos mercados. Potenciar la Agenda Europea, donde se pondrá en marcha el primer Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social dotado con casi 1.100 millones de euros en inversión total.

El presidente de CEPES considera que "esta batería de medidas es un avance importante para potenciar el sector de la Economía Social en España, si bien para garantizar el éxito de las mismas se requiere que tengan una asignación económica".

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido