ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > Murcia lidera la cuota de reserva para personas con discapacidad en empresas y entidades de la Economí­a Social

Noticias

Murcia lidera la cuota de reserva para personas con discapacidad en empresas y entidades de la Economí­a Social

19 06 2015

Según los resultados del estudio presentado hoy, la Región de Murcia se encuentra entre las comunidades autónomas que lideran el cumplimiento de la cuota de reserva para personas con discapacidad por parte de empresas y entidades de la Economí­a Social.

Según el estudio La Economía Social como motor del empleo para las personas con discapacidad, presentado hoy en Murcia y elaborado por CEPES y Fundación ONCE El 6,2% de los trabajadores de las empresas y entidades de la Economía Social a nivel estatal tienen discapacidad, un porcentaje muy superior al observado en las empresas mercantiles (el 1,7%) El estudio estará disponible en formato pdf accesible en las web de CEPES (www.cepes.es), Fundación ONCE (www.fundaciononce.es) y Por Talento (www.portalento.es)

(Murcia, 19 de junio de 2015).- La Región de Murcia se encuentra entre las comunidades autónomas que lideran el cumplimiento de la cuota de reserva para personas con discapacidad por parte de empresas y entidades de la Economía Social.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio "La Economí­a Social como motor del empleo para las personas con discapacidad", elaborado por Fundación ONCE y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y presentado hoy en la Universidad de Murcia. En este evento estuvieron presentes el portavoz y consejero de Presidencia y Empleo de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, la presidenta del Consejo Territorial de ONCE Región de Murcia, Teresa Lajarón; el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño; y el director de Relaciones Sociales, Internaciones y Planes Estratégicos de Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna.

Una de las principales conclusiones del estudio es que a nivel estatal las empresas y entidades de la Economía Social incorporan "un porcentaje muy superior" de personas con discapacidad en sus plantillas (el 6,2% de los trabajadores) en comparación con el resto de empresas mercantiles (el 1,7%).

Por comunidades autónomas, se observan importantes diferencias en el cumplimiento de la cuota de reserva para personas con discapacidad por parte de empresas y entidades de la Economía Social. El nivel más elevado de cumplimiento (entre el 70% y el 75%) es el integrado por Murcia, Asturias, Cantabria, Andalucía, Cataluña, Baleares y Castilla y León. Por el contrario, Galicia, Navarra y el País Vasco son las comunidades autónomas con menores niveles de cumplimiento, con un porcentaje inferior al 35%.

Aumento de contrataciones

El consejero de Presidencia y Empleo de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, ha resaltado "la conveniencia que tiene la presentación en Murcia de este estudio de Fundación ONCE y CEPES, que coincide con el trigésimo aniversario de UCOMUR y con la publicación del estudio del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre contrataciones de personas con discapacidad, en el que se refleja que los contratos crecieron en la Región de Murcia, entre enero y mayo, un 30% frente al 18% de la media nacional".

Ruiz también ha afirmado que "estos datos refrendan dos acciones: la creación de un programa específico llamado "Integros en el empleo", dirigido para este colectivo, y, en segundo lugar, el pacto de Economía Social por el cual se destinan cuatro millones de euros de apoyo a las empresas de este sector, lo cual es un revulsivo para la contratación de personas con discapacidad.

"Las empresas y entidades de la Economía Social", ha señalado Pedreño, "son las más permeables a la inserción del colectivo de personas con discapacidad, y actúan como un oportuno escenario de normalización y dar visibilidad a la integración socio-laboral de estas personas, favoreciendo su acceso al mercado de trabajo".

"El acto que hoy nos concita debe ayudarnos a articular de una forma más eficiente la colaboración entre las empresas de la Economía Social y los agentes que se dedican de forma especializada a promover, intermediar y crear empleo para las personas con discapacidad y, con ello, asumir como natural el reto de que estas empresas sean las mayores empleadoras del colectivo de personas con discapacidad de España", ha subrayado el presidente de CEPES.

Por su parte, Miguel Angel Cabra de Luna puso de manifiesto que la Economía Social" no solo constituye un importante pilar para el empleo y la cohesión social en toda Europa, sino que también es esencial para alcanzar los objetivos de la estrategia Europa 2020 de alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo.

Respecto al estudio que se ha presentado, aseguró que el objetivo es "sensibilizar sobre el talento de las personas con discapacidad como trabajadores y trabajadoras rentables, y mostrar que contar con estas personas en las plantillas supone una ventaja competitiva para aquellas empresas que apuestan por ellas, tanto de la economía de mercado, como de la Economía Social".

En la presentación del informe estuvieron presentes las principales organizaciones representativas de la Economía Social de Murcia, como la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (UCOMUR), la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (UCOERM), la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia (AMUSAL), LA Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM) y la Federación Sociedades Agrarias Cooperativas de Murcia (FECAMUR). Los representantes de estas entidades asumieron el reto de incrementar las estadísticas de contratación de personas con discapacidad.

 

Encuentros Economía Social-FSC Inserta

En el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Fundación ONCE y CEPES, se van a celebrar diversos encuentros autonómicos entre entidades de la Economía Social y FSC-Inserta, la consultora de recursos humanos de Fundación ONCE, con el fin de fomentar el conocimiento mutuo y dar a conocer los servicios especializados que presta esta entidad para el empleo de las personas con discapacidad.

Tras la presentación realizada en Murcia, próximamente se celebrarán nuevos encuentros de FSC-Inserta con empresas de la Economía Social en Andalucía, Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña.

El objetivo de estos eventos es que las empresas y entidades de la Economía Social conozcan los servicios de FSC-Inserta y, con ello, se mejoren sus porcentajes de contratación de personas con discapacidad.

El estudio estará disponible en formato pdf accesible en las web de CEPES (www.cepes.es/publicaciones), así como en Fundación ONCE (www.fundaciononce.es/es/pagina/publicaciones) y el portal Por Talento (www.portalento.es/comunicación/publicaciones)

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido