ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > CEPES defiende en Bruselas la elaboración de un Plan de Acción Europeo para la Economía Social

Noticias

CEPES defiende en Bruselas la elaboración de un Plan de Acción Europeo para la Economía Social

03 10 2014

CEPES expuso todas las prioridades del sector, en el marco de la Conferencia "Perspectivas y prioridades para la nueva Comisión y Parlamento Europeo: La economía social y la innovación social como motores de la competitividad, el crecimiento y el bienestar social", organizada por el Consejo Económico y Social Europeo en Bruselas

El presidente de CEPES subraya que la "Economía Social debe ser una prioridad en la agenda de las políticas económicas y sociales de la nueva Comisión y del Parlamento Europeo". Solicita "el mantenimiento del Intergrupo de Economía Social en el Parlamento Europeo" e "iniciativas para facilitar la financiación en las empresas de Economía Social". La Economía Social representa el 15% del PIB y el 17% del empleo de la Unión Europea.

 

(Bruselas, 2 de octubre de 2014).- El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, ha defendido en Bruselas ante las instituciones comunitarias la continuidad del Intergrupo de Economía Social que el Parlamento Europeo mantiene desde el año 1990.

"La Economía Social", ha subrayado Pedreño, "debe ser una prioridad en la agenda de las políticas económicas y sociales del Parlamento y la Comisión Europea". El presidente de CEPES ha destacado que "ahora más que nunca hay que apostar por este modelo empresarial, que ha demostrado crear empleo y riqueza, incluso en época de crisis, y que representa el 15% del PIB y el 17% del empleo en la Unión Europea, según afirmó públicamente el excomisario Barnier ante el parlamento comunitario".

La patronal de la Economía Social española ha trasladado a las instituciones comunitarias la necesidad de contar con "espacios permanentes y estructuras de trabajo y diálogo sobre la Economía Social". Por este motivo, CEPES considera necesaria la continuidad del Intergrupo de Economía Social en el Parlamento Europeo, como órgano de debate y toma de iniciativas para el desarrollo de este sector empresarial dentro de las instituciones comunitarias.

 

Plan Europeo de Acción

Otro aspecto que ha defendido el presidente de CEPES en el Comité Económico y Social Europeo es la elaboración de un Plan Europeo de Acción para el fomento y desarrollo de la Economía Social, que establezca las prioridades y criterios de actuación conjuntamente entre las Instituciones Europeas, los Estados miembros y las autoridades locales y regionales. 

Pedreño ha defendido "la creación de una unidad o departamento transversal sobre Economía Social dentro de la Comisión Europea, dotado con recursos humanos y técnicos con capacidad para la elaboración de políticas de desarrollo e impulso de este sector empresarial, democrático y en el cual la persona prima por encima del beneficio". Además se reiteró la necesidad de promover medidas que faciliten la financiación  de las empresas de Economía Social".

Asimismo, el presidente de CEPES recordó que "ya existe una excelente base sobre la que construir este Plan Europeo", como es la "Hoja de Ruta para las cooperativas, familia troncal de la Economía Social impulsada por el antiguo comisario Tajani o los más de 200 documentos de las Instituciones Comunitarias Comunitarias que ponen en valor a la Economía Social en diferentes ambitos".

 

Empresas sociales

El presidente de CEPES también ha hecho referencia al emergente concepto de "empresa social" y sobre cómo en España se está trabajando para incorporarlo   dentro de la Ley 5/2011 de Economía Social, según ratificaron hace unos días los principales grupos parlamentarios del Congreso español.

"El término "empresa social" afecta directamente al conjunto de la Economía Social", ha explicado Pedreño, quien, sin embargo, ha advertido de la tendencia "a confundir o utilizar como sinónimos" los términos "empresa social" y "economía social".

El presidente de CEPES ha puntualizado que "si bien las empresas sociales y las del resto de figuras que componen la Economía Social comparten valores y principios de funcionamiento, la Economía Social es mucho más amplia y abarca diferentes formas de empresa que actúan en todos los sectores económicos, con empresas de todos los tamaños tal y como acabo de señalar".

Pedreño ha recordado que "la Comisión Europea define y enmarca a las empresas sociales como agentes de la Economía Social y, por ello, nos parece fundamental promover las "empresas sociales", si bien es importante hacerlo también en coherencia con el resto de formas jurídicas que componen la Economía Social: cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, Centros Especiales de Empleo, asociaciones del sector de la discapacidad y cofradías de pescadores".

CEPES ha aprovechado su estancia en Bruselas para mantener reuniones de trabajo con las diversas fuerzas políticas españolas con representacion en el Parlamento Europeo para favorecer el mantenimiento del Intergrupo de Economía Social y para presentar las prioridades del sector de cara a la nueva agenda del Parlamento y de la Comisión Europea.

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido