ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > La Economía Social da empleo en Aragón a más de 20.000 personas

Noticias

La Economía Social da empleo en Aragón a más de 20.000 personas

28 05 2014

Así se puso de manifiesto en el acto de Presentación de CEPES ARAG?N, organización que aglutina a entidades de Economía Social presentes en esta comunidad (cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, Centros Especiales de Empleo, asociaciones del sector de la discapacidad y entidades del Tercer Sector). Todas ellas representan el 3.05% del PIB aragonés

Además, una de cada tres personas de la Comunidad está vinculado a este sector empresarial que representa el 3,5% del PIB aragonés

 

Cepes-Aragón representará a las entidades de la Economía Social presentes en esta comunidad (cooperativas, sociedades laborales,  empresas de inserción, Centros Especiales de Empleo, asociaciones del sector de la discapacidad y entidades del Tercer Sector)

 

(Zaragoza, 29 de mayo de 2014).- Uno de cada tres aragoneses está vinculado a la Economía Social en Aragón, un sector que da trabajo en la Comunidad a más de 20.000 personas y que genera un 3,5% del PIB de la Comunidad Autónoma.

Estos datos han sido facilitados hoy en Zaragoza por el presidente de CEPES Aragón, Felipe Gómez de Valenzuela, durante la presentación oficial de esta patronal en un acto que contó, entre otros, con la presencia del presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño.

Gómez de Valenzuela ha explicado que "el impacto de la Economía Social en Aragón es importante, no solo en términos de creación de empleo o facturación, sino también en participación, ya que no hay que olvidar que más de 400.000 personas participan, colaboran o forman parte en nuestra Comunidad Autónoma de las entidades de este sector empresarial en el cual las personas priman por encima del capital". Además, el presidente de CEPES Aragón ha añadido que "la Economía Social es la economía del siglo XXI".

Juan Antonio Pedreño ha felicitado al Presidente de CEPES-ARAGON por la constitución de esta nueva organización, declarando que "es un paso adelante para la Economía Social de esta Comunidad Autónoma y también de todo el Estado para dar una mayor visibilidad y reconocimiento a un modelo de empresa que se ha convertido en un referente de innovación social y de creación de empleo. La buena salud de la Economía Social aragonesa viene a reafirmar la importancia de un sector empresarial que se está convirtiendo en un pilar fundamental de la salida de la crisis. En los últimos dos años, la Economía Social ha sido capaz de crear más de 4.100 empresas y más de 26.000 empleos". El Presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social ha recordado que la Economía Social aragonesa forma parte de una realidad socioeconómica de primer nivel en España, que abarca a más de 45.000 empresas que generan el 10% del PIB estatal y el 14% del empleo en todo el país.

CEPES-Aragón nace con el objetivo de ejercer la labor de interlocución social de la Economía Social en esta comunidad, así como dar visibilidad a las entidades aragonesas que forman parte de este sector (cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, Centros Especiales de Empleo, asociaciones del sector de la discapacidad y fundaciones). Además, formará parte de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

 

Economía Social

España ha sido el país pionero en contar con una legislación específica sobre Economía Social (Ley 5/2011, de 29 de marzo). En ella, se define a la Economía Social como el conjunto de actividades económicas y empresariales que, en el ámbito privado, llevan a cabo entidades que persiguen el interés general económico, social o ambos.

 

Los principios que orientan y definen a la Economía Social, entidad que en España representa CEPES, son:

 

Primacía de las personas y del fin social sobre el capital. Las empresas y entidades de la Economía Social poseen una gestión democrática y participativa, que prioriza la toma de decisiones más en función de las personas y sus aportaciones de trabajo y servicios prestados a la entidad o al fin social, que en relación a sus aportaciones al capital social.

 

Reparto equitativo y social de los beneficios. Aplicación de los resultados obtenidos de la actividad económica a sus socios y miembros -en función del trabajo aportado o servicio prestado- o al fin social.

 

Solidaridad. Promoción del compromiso que favorezca el desarrollo local, la generación de empleo estable y de calidad, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión, la consolidación de la vida personal, familiar y laboral; y compromiso por la sostenibilidad.

 

Independencia frente a los poderes públicos.

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido