ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > CEPES reclama un mayor impulso para la Economía Social en Europa

Noticias

CEPES reclama un mayor impulso para la Economía Social en Europa

21 05 2014

En el marco de la XXII Asamblea General, CEPES presentó sus propuestas al Parlamento Europeo de cara a las Elecciones del Próximo domingo. Igualmente el Presidente de CEPES expuso um año más su compromiso con la creación y mantenimiento del empleo.

·           Las empresas de Economía Social han demostrado un año más su compromiso con la creación y mantenimiento del empleo. Todas las Comunidades Autónomas incrementaron de forma neta el número de empresas de Economía Social dadas de alta, algo que no había ocurrido en los últimos años

 ·           Más de 2,5 millones de personas (el 12,5% de la población activa) trabajan en la Economía Social, un sector que representa cerca del 10% del PIB español. En Europa el sector representa entre eL 15 y el 17% de las empresas y el empleo.

·           Así se recoge en las propuestas que CEPES ha remitido a todos los Partidos Políticos de cara a las Elecciones Europeas del próximo domingo  

 

(Valencia, 20 de mayo de 2014).- El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, ha realizado, durante la XXII Asamblea General Ordinaria de CEPES, un llamamiento a todos los partidos políticos para que la Economía Social se refuerce en la agenda europea.

Durante el acto de clausura al que ha asistido la ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Fátima Bañez;  el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; Pedreño ha puesto de manifiesto "el auge que la Economía Social está adquiriendo en todos los ámbitos, que le hace ser una fortaleza y un pilar de futuro tal y como se recoge en importantes documentos estratégicos aprobados por los gobiernos estatal, autonómicos y europeo".

Durante la Asamblea se ha constatado cómo las empresas que conforman la Economía Social demuestran que es posible un desarrollo económico compatible con un desarrollo social. Un modelo económico que es sostenible a largo plazo, que apuesta por la innovación empresarial y social, por el conocimiento, por la creación de empleo estable, que se ha fijado como un reto fundamental la internacionalización y que sobre todo da prioridad a las personas.

En España, dentro del tejido empresarial de CEPES, hay 42.684 empresas de Economía Social, que generan 2.564.934 empleos, lo cual supone el 12,5 por ciento de la fuerza laboral del país en este momento. Además, la facturación ha superado los 145.299 millones de euros (casi el 10% del PIB nacional). A la vez, más de 15 millones de personas están vinculadas asociativamente a este movimiento social y económico.

El compromiso de la Economía Social con el Empleo, principal preocupación de los ciudadanos, se ha visto reforzado un año más. En el 2013 se ha destruido menos empleo, hasta 8 puntos menos que el resto de las empresas tradicionales, además está creando empleo. Pedreño ha avanzado que, según los últimos datos oficiales disponibles, la Economía Social ha creado a lo largo del año 2012 y 2013, 4.069 nuevas empresas y 26.729 nuevos empleos. 

Añadió que en el primer trimestre de 2014, se ha producido una variación porcentual positiva de un 3,3% (en términos absolutos)  de empresas en situación de alta respecto al año anterior. Y en el empleo que suponen estas empresas, también se ha incrementado un 3,4% respecto al existente en el mismo trimestre del año anterior. Además todas las Comunidades Autónomas han incrementado de forma neta el número empresas de Economía Social en alta, algo que no había ocurrido hasta ahora en los últimos años.

 

Transformaciones empresariales

La Economía Social se ha convertido además en el mejor instrumento y aliado de los Gobiernos locales para recuperar empresas en crisis. En el 2013 han sido más de 70 empresas y 700 empleos los que se han salvado al transformar sociedades mercantiles en cooperativas o sociedades laborales. Una cifra que ha aumentado un 50% con respecto al año anterior.

 

Ejemplo en el mundo

El presidente de CEPES destacó el papel de la Economía Social española, "que es líder en Europa y me atrevería a decir en el Mundo. Somos un referente para muchos países, donde Gobiernos y sector acuden a España para implantar el modelo que aquí tenemos". "Fruto de ello", añadió, "en el 2013, se firmaron dos acuerdos bilaterales entre el Gobierno de España y los Gobiernos de Francia y Portugal para desarrollar la Economía Social".

En Europa, la Economía Social es una realidad que proporciona trabajo a más de 14,5 millones de ciudadanos europeos, lo que representa aproximadamente 6,5% de la población activa de la Unión Europea.

"Es precisamente por su impacto positivo en la sociedad, en el medioambiente y en los territorios por lo que las Instituciones de la Unión Europea han reconocido a la Economía Social como actor clave en la aplicación de la Estrategia Europa 2020, en el objetivo del Acta de Mercado ?nico que establece "una economía de mercado social competitiva" y en los Reglamentos que marcarán el futuro de los Fondos Estructurales para el 2014-2020, entre otros", explicó el presidente de CEPES

Modelo de futuro

 El presidente de CEPES también señaló que "la Economía Social ha demostrado que tiene mucho que decir en el nuevo modelo económico y social que se ha de configurar". "Por ello es necesario que en la nueva construcción Europea se cuente con la Economía Social".

Según Pedreño, "estamos en un momento decisivo para consolidar un nuevo modelo de convivencia, basado en criterios más solidarios, equitativos y comprometidos con la sociedad. Una economía sostenible, innovadora, respetuosa con el trabajo, más cohesionada, en la que abunden las empresas con un claro sistema de valores compartidos, con nuevos criterios en materia de gestión orientados a reforzar el carácter emprendedor y la innovación organizacional".

"Continuaremos trabajando para demostrar que el presente y el futuro tiene que construirse con las empresas de Economía Social, empresas innovadoras, competitivas y que demuestran que otra gobernanza económica es posible", añadió Pedreño.

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido