ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > La Economía Social ha demostrado cómo se puede reducir la desigualdad social en América Latina

Noticias

La Economía Social ha demostrado cómo se puede reducir la desigualdad social en América Latina

18 03 2014

Así lo destacó el Presidente de CEPES y de FUNDIBES, Juan Antonio Pedreño en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del SENADO.

Pedreño reclamó que la economía social sea tenida en cuenta en el desarrollo e implementación de todas las políticas

 

La Economía Social actúa en todos los países y sectores económicos latinoamericanos, y en ella hay desde microempresas hasta grupos multinacionales

 

(Madrid, 14 de marzo de 2014).- El presidente de CEPES y FUNDIBES, Juan Antonio Pedreño, destacó en el Senado de España que "la Economía Social ha demostrado reducir los niveles de desigualdad social que existen en algunos países latinoamericanos, a la vez que favorece la lucha contra la exclusión social y la pobreza".

"Por ello", puntualizó Pedreño, "reivindicamos que la Economía Social sea tenida en cuenta en el desarrollo e implementación de todas las políticas industriales y se le debe de facilitar el acceso a todos los instrumentos que fomenten la competitividad".

Pedreño hizo estas declaraciones en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la Cámara Alta, en la que detalló las actividades que realiza FUNDIBES en América Latina, la región del mundo que cuenta con el mayor número de países con leyes específicas de Economía Social.

El presidente de CEPES y FUNDIBES reclamó que "La Economía Social debe ser reconocida como otro modelo de empresa que tiene unos valores y principios distintos y diferentes (primacía de la persona sobre el capital reparto equitativo de la riqueza, responsabilidad social, reinversión de los excedentes...), pero siempre como parte de la comunidad empresarial".

En la actualidad, la Economía Social vive una importante evolución en América Latina, donde cuenta con una fuerte implantación socioeconómica. Actúa en todos los países y en todos los sectores económicos a través de empresas y entidades de todos los tamaños, desde microempresas hasta grupos empresariales con presencia en mercados internacionales.

Como ejemplo, ende los cinco países que componen Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), hay más de 280.000 cooperativas que cuentan con más de 21 millones de miembros. Un dato significativo es que en México el 18% de la población económicamente activa ejerce dentro de la Economía Social.

Pedreño afirmó que "los actores de la Economía Social deben potenciar que este sector tenga mayor visibilidad y adquiera conciencia de su peso y relevancia". Para lograrlo, tomó como ejemplo la experiencia española de promover espacios o mesas de diálogo intersectorial con los actores más relevantes de la Economía Social en los diversos países de América Latina.

El presidente de CEPES y FUNDIBES recordó el dictamen del Comité Económico y Social Europeo, que solicitó que la Economía Social debe ser un motor de cambio de tendencias compaginando desarrollo, eficiencia económica y justicia social para erradicar asimetrías y no solo instalarse en la economía de la pobreza.

Por último, Pedreño reclamó potenciar todos los espacios que permitan reforzar la cooperación entre la Economía Social de los países de Iberoamérica, siendo FUNDIBES un instrumento que está al servicio de todos los actores públicos y privados comprometidos en reforzar esta cooperación.

 

La comparecencia de Juan Antonio Pedreño está disponible en la web del Senado a través del siguiente link: http://www.senado.es/legis10/publicaciones/pdf/senado/ds/DS_C_10_285.PDF

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido