ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > CEPES reclama a los grupos políticos que contemplen a la Economía Social en sus programas electorales al Parlamento Europeo

Noticias

CEPES reclama a los grupos políticos que contemplen a la Economía Social en sus programas electorales al Parlamento Europeo

05 03 2014

La Patronal de la Economía Social recuerda a las fuerzas políticas que este sector empresarial representa en la Unión Europea el 17% del Empleo.

CEPES ha trasladado a los partidos políticos sus propuestas para "construir Europa desde la Economía Social"

 

(Madrid, 5 de marzo de 2014).- Ante la próxima convocatoria de elecciones al Parlamento Europeo, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha solicitado a los grupos políticos que incorporen en sus programas electorales las propuestas de la patronal de la Economía Social, todas ellas destinadas a crear empleo, riqueza y cohesión social y territorial.

"La Economía Social es un sector empresarial que representa cerca del 17% del empleo en la Unión Europea, según los últimos datos facilitados por el Comisario Barnier ha indicado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

El presidente de la Patronal de la Economía Social ha afirmado que "la Economía Social, según una resolución del Parlamento Europeo (2/07/2013) desempeña un papel esencial en la economía europea, en especial en tiempos de crisis, al combinar la rentabilidad con la solidaridad, crear puestos de trabajo estables y de calidad, reforzar la cohesión social, económica y regional, y generar capital social".

A través del documento "Elecciones Europeas 2014. Construir Europa desde las empresas de Economía Social", CEPES traslada a los partidos las demandas de la Economía Social, un sector que en España representa uno de cada seis empleos. En él, la Patronal de la Economía Social incluye tres líneas de propuestas, posteriormente desarrolladas y detalladas:

 

Reforzar las instancias y la agenda de trabajo de las instituciones europeas con las empresas de Economía Social.

Para lograrlo, CEPES solicita a los partidos españoles que el nuevo Parlamento constituya un nuevo inter-grupo de la Economía Social que dé continuidad a los trabajos desarrollados anteriormente, de manera que se consolide una agenda europea para las empresas europeas de Economía Social, tanto en su desarrollo como en las políticas comunitarias (algo que el propio Parlamento Europeo ha demandado en varias resoluciones).

 

Establecer un plan europeo de acción para el refuerzo de las empresas de Economía Social. Este coordinaría en la UE a las diferentes instancias públicas implicadas en su desarrollo.

CEPES apoya, de esta manera, la propuesta del Parlamento Europeo de instar a la Comisión a establecer un método abierto de coordinación para la Economía Social, que involucre a todas las administraciones y partes interesadas.

Además, CEPES se suma a la propuesta del Comité Económico y Social Europeo (CESE) de ampliar la contribución de la Economía Social en los Fondos Estructurales a la promoción del empleo, la lucha contra la pobreza, la mejora de los niveles de educación, la creación de empresas, el espíritu y la competitividad empresarial, el apoyo a las empresas, el desarrollo local, la investigación, el desarrollo y la innovación, la formación y la educación.

 

Que las políticas económicas y sociales de la UE tengan en cuenta a las empresas de Economía Social, de acuerdo con el reconocimiento que las instituciones europeas hacen de su valor añadido y su contribución a dotar a Europa de una economía inteligente, sostenible e integradora dentro de la Estrategia 2020.

La Economía Social ha demostrado que contribuye a alcanzar los objetivos de la Estrategia UE 2020 de dotar a Europa de una economía inteligente, sostenible e integradora. CEPES recuerda que más de 200 documentos de las instituciones comunitarias reconocen la importancia que tienen las empresas de Economía Social para alcanzar los objetivos de desarrollo económico y social que se plante la Unión Europea.

"La Economía Social", ha añadido Pedreño, "es un sector de creciente importancia en las instituciones comunitarias como herramienta para salir de la crisis, ya que ha demostrado que aúna rentabilidad económica y social. De hecho, en Europa se calcula que agrupan a 123 millones de personas".

"Por ello", ha añadido el presidente de CEPES, "es vital que las fuerzas políticas españolas tengan en cuenta en el Parlamento Europeo esta realidad empresarial que representa la Economía Social, sin olvidar en ningún momento el valor añadido que aporta a la cohesión social y territorial, la creación de tejido empresarial y la lucha contra el desempleo".

CEPES lamenta que los diferentes partidos políticos no hayan consensuado esta batería de medidas, a la vez que confía en que las reuniones que se mantendrán próximamente se materialicen en propuestas concretas a favor del desarrollo de la Economía Social dentro de los diferentes programas electorales al Parlamento Europeo.

 

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido