ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > Empresas de Economía Social españolas, líderes a nivel mundial y europeo en siete sectores industriales

Noticias

Empresas de Economía Social españolas, líderes a nivel mundial y europeo en siete sectores industriales

27 08 2013

En la WEB de CEPES, está disponible el Ranking de Empresas Relevantes del 2012. Incluye información de 827 Empresas de Economía Social, de diferentes fórmulas jurídicas, y de ocho grupos empresariales de la Economía Social. Son datos facilitados por los Socios de CEPES.

Cuatro empresas englobadas en CEPES son líderes mundiales en cuatro sectores, tres a nivel europeo,  más de una decena encabezan el mercado estatal y numerosas son líderes en sus Comunidades Autónomas.

 

Las empresas de la Economía Social española enmarcadas en CEPES facturaron en 2012, 145.299 millones de euros, actúan en todos los sectores económicos y las hay de todos los tamaños, desde microempresas hasta firmas y grupos empresariales mundialmente reconocidos.

 

El ranking de la Economía Social española 2012 está disponible en la página web http://www.cepes.es/Ranking

 

(Madrid, 27 de agosto de 2013).- Las empresas pertenecientes a la Economía Social española lideran cuatro sectores industriales a nivel mundial, tres  en Europa y más de una decena en el mercado nacional, según el ranking "Economía Social´ elaborado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

Este ranking (disponible en la página web de CEPES www.cepes.es/ranking) tiene como objetivo visibilizar este modelo de empresa (compuesto por cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo y cofradías de pescadores) y ofrecer información sobre el tamaño, sector, empleo de este tejido empresarial presente en todos los sectores económicos.

Este ranking de "Economía Social´ que se actualiza anualmente, ofrece información sobre empleo y facturación de 827 empresas de Economía Social. Además, ofrece resultados de ocho grandes grupos empresariales de la Economía Social que facturaron 18.500 millones de euros y dieron empleo a 138.376 personas.

Estos grupos son Mondragón (con empresas tan conocidas como Eroski, Orona, Caja Laboral), Grupo Asces (Consum, Anecoop), Fundación Espriu (Asisa y Scias), Grup Clade (La Fageda, Suara), Unide, Grupo Cooperativo Gredos San Diego, Atlantis o Grupo Cooperativo Cajamar-Caja Rural.

"Una característica de las empresas de la Economía Social española enmarcadas en CEPES, que facturaron 145.299 millones de euros durante el año 2012, es que operan en todos los sectores económicos; son de todos los tamaños, desde microempresas, PYMES a grandes corporaciones  mundialmente reconocidas,  aunque no siempre se las asocie con el modelo de empresa de Economía Social al que pertenecen", ha explicado el presidente de la CEPES, Juan Antonio Pedreño.

El ranking constata la presencia de marcas significativas de las Empresas de la Economía Social en diferentes sectores. Ejemplos son: sector agroalimentario (Coren, Central Lechera Asturiana, Hojiblanca, Kaiku...), sector cooperativas de viviendas (Larcovi Sal), energía, (Enercoop) educación (Colegios Gredos San Diego), cooperativas de crédito (Caja Mar Caja Rural, Caja Laboral), sanidad (Asisa), maquinaria (Copreci, Orkli, Danobat Group), comercialización mayorista, distribución (Eroski, Consum) y atención a las personas, dependencia (Suara)

Dentro de la Economía Social, aparte de cooperativas y sociedades laborales, existen otras fórmulas jurídicas que también tienen una gran importancia económica y social, como los Centros Especiales de Empleo, las Mutualidades (con marcas como Lagún Aro, Mutualidad General de la Abogacía), las Empresas de Inserción (Engrunes, Formació i Treball), y las Cofradías de Pescadores.

 

Ranking

En una primera fase del análisis del ranking "Economía Social´se han detectado cuatro empresas líderes a nivel mundial, tres europeo y más de una decena en el mercado nacional.

 

Entre las empresas de la Economía Social española líderes a nivel mundial y europeo figuran:

Hojiblanca. Esta unión de cooperativas es el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen y aceitunas de mesa del mundo. Copreci. Es líder mundial en la fabricación de componentes de regulación de gas para electrodomésticos. Anecoop. Este grupo de cooperativas es líder en tres niveles: a nivel mundial, en la comercialización de cítricos; europeo, en sandías y caquis; y nacional, en frutas y hortalizas. Orkli. Líder mundial en sistemas de seguridad termoeléctricos con sus grupos magnéticos y termopares. Orona. Es la empresa líder europea en capacidad productiva de ascensores completos. Uno de cada diez ascensores nuevos en Europa los ha fabricado esta cooperativa del Grupo Mondragón. Technosite. Empresa líder en Europa en soluciones de accesibilidad universal en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Otras empresas de la Economía Social líderes en España son:

Danobat Group. Cooperativa fabricante de maquinaria y herramientas. Comsum. Es la cooperativa española con mayor número de socios consumidores, a la vez que es líder en RSE y en es la segunda empresa que mas factura en la Comunidad Valenciana. Enercoop. Se trata de la cooperativa energética más importante a nivel nacional. La Fageda. Centro Especial de Empleo que produce yogur de granja en La Garrotxa (Girona). Gredos San Diego. Es la mayor cooperativa de Enseñanza de España en alumnado y socios trabajadores y líder en la Comunidad de Madrid. Larcovi. Cooperativa en vivienda protegida, con 23.800 VPO entregadas desde 1980. Emaús. Empresa de inserción de colectivos en riesgo de exclusión, pionera en la recuperación para reutilizar muebles, electrodomésticos, textiles y otros enseres. Montepío Loreto. Es una mutualidad de previsión social constituida en 1970 por trabajadores del sector aéreo. Mutual Médica. Entidad de previsión social de los médicos, que nació en 1920. Cofradías de Pescadores: Cedeira (líder en pesca responsable), Rosas (en innovación tecnológica), Santa Pola (ventas, facturación, número de embarcaciones y afiliados) y Tarifa (pionera en gestión de la pesca artesanal).

El presidente de CEPES ha puntualizado que "estas empresas evidencian el valor de la Economía Social, que representa el 10% del PIB español y que es una forma de emprender que, en equilibrio con los criterios de competitividad y competitividad, demuestra que la racionalidad económica y el progreso social son criterios compatibles".

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido