ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > CEPES solicita incrementar la cooperación hispano-marroquí en materia de Economía Social

Noticias

CEPES solicita incrementar la cooperación hispano-marroquí en materia de Economía Social

02 07 2013

El presidente de CEPES se reunió con el ministro marroquí de Asuntos Generales y Gobernanza para reforzar e incrementar la cooperación entre ambos países en materia de Economía Social

Juan Antonio Pedreño recuerda que la Economía Social es un sector empresarial que crea empleo, genera riqueza y desarrollo en ambos países.

La Economía Social marroquí está en crecimiento y cuenta con 11.000 cooperativas (420.000 miembros) y cerca de 90.000 asociaciones de desarrollo, especialmente a nivel rural y local.

(Rabat, 2 de julio de 2013).- El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, se reunió en Rabat la pasada semana con el ministro de Asuntos Generales y Gobernanza de Marruecos, Najib Boulif, con el objetivo de reforzar e incrementar la cooperación entre ambos países en materia de Economía Social.

Este encuentro se produjo en el marco de la "Conferencia nacional sobre economía social", organizada por el gobierno marroquí para definir una estrategia de desarrollo de la Economía Social.

Pedreño destacó que "la colaboración empresarial y técnica -entre las empresas de Economía Social de España y Marruecos- es un factor fundamental para el desarrollo y la recuperación económica de los dos países".

Apuesta conjunta por Economía Social

El presidente de CEPES explicó que "Marruecos y España estamos apostando por fortalecer la sconomía Social, un sector empresarial que está siendo capaz de crear empleo y de canalizar -cada vez más- el espíritu emprendedor de jóvenes, mujeres y de todas las personas; a través de proyectos que están generando riqueza y desarrollo social en ambos países".

Por ello, Pedreño mostró su apoyo a la firma de un convenio entre los Gobiernos de España y Marruecos en materia de Economía Social, una iniciativa que está debatiéndose entre ambos países en estos momentos.

Juan Antonio Pedreño también anunció que CEPES contribuye, junto con otras organizaciones de la Economía Social, a consolidar un marco de cooperación permanente en materia de Economía Social con Marruecos y con el resto de países mediterráneos dentro de la Red Euro-mediterránea de la Economía Social (ESMED).

"CEPES es un actor comprometido con el conjunto de la Economía Social Mediterránea", añadió Pedreño. "Este compromiso ha hecho que desde hace más de 12 años estemos coordinando la Red ESMED que agrupa a 14 organizaciones de 9 países del sur y norte del Mediterráneo. Y este compromiso lo vamos a mantener conscientes de la importancia que tienen las relaciones euromediterráneas" señaló el presidente de CEPES.

El Coordinador de la Red ESMED, Carlos Lozano, miembro del equipo técnico de CEPES, también fue invitado a intervenir en la conferencia de Marruecos, en la cual identificó las prioridades de trabajo y los retos compartidos para el desarrollo del conjunto de la Economía Social de ambas Cuencas del Mediterráneo.

Además de CEPES, la Delegación española estuvo compuesta por el consejero de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, Constantino Sotoca; y el director de la Confederación de Cooperativas de Cataluña, Joseba Polanco; que fueron acompañados por representantes de la Embajada de España y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Marruecos. Junto a España asistieron representantes de Italia y Francia.

Economía Social en Marruecos

Las jornadas de Rabat contaron con la presencia de más de 400 representantes de las organizaciones representativas de la Economía Social y de los departamentos públicos de Marruecos. La Economía Social marroquí está conociendo un crecimiento constante. Actualmente existen más de 11.000 cooperativas que agrupan a 420.000 miembros y cerca de 90.000 asociaciones de desarrollo, que están estructurando proyectos generadores de ingresos en todo el país, especialmente a nivel rural y local. credenciales ante la interlocución social.

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido