ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > La Patronal de la Economía Social promueve las transformaciones empresariales para salvar empresas y empleo

Noticias

La Patronal de la Economía Social promueve las transformaciones empresariales para salvar empresas y empleo

12 06 2013

Es una opción empresarial poco conocida que está permitiendo salvar cientos de empleos y evitar cierre de empresas

Según CECOOP-CICOPA Europa, el año pasado en Europa, más de 150 empresas que estaban a punto de cerrar se han transferido o transformado con éxito a sus empleados en la forma de una cooperativa o de otras empresas auto-gestionadas.

De estas 150 realizadas en el viejo continente, 75 son reconversiones empresariales producidas en España.

 

(Madrid, 12 de junio de 2013). La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) está promoviendo diferentes medidas para facilitar las transformaciones empresariales de empresas mercantiles en crisis en otras de Economía Social, fundamentalmente cooperativas y sociedades laborales.

Esta opción empresarial, poco conocida, está ayudando a salvar cientos de empleos y a evitar el cierre de numerosas empresas. El objeto de la misma es trasferir la dirección de la empresa a sus antiguos empleados, además de convertir la antigua sociedad en una cooperativa o en una sociedad laboral

Este fenómeno está cobrando gran relevancia en España, existiendo ya numerosos casos de transformaciones de empresas en crisis o al borde del cierre que deciden transformarse en cooperativas o sociedades laborales para mantener el empleo y la empresa.

A pesar de la dificultad burocrática que todo esto supone, sólo en el 2012 se han producido 75 casos de reconversiones en España, según datos facilitados por la Confederación de Cooperativas de Trabajo Asociado de España (COCETA).

El asesoramiento está produciéndose por las organizaciones representativas del sector cooperativo y de las sociedades laborales en los distintos territorios. La casuística es muy diversa, pero el objetivo siempre es el mismo, que los trabajadores mantengan su empleo, evitar el cierre de empresas y que se mantenga la estabilidad económica.

Según CECOOP-CICOPA Europa durante el 2012 en el viejo continente más de 150 empresas que estaban a punto de cerrar utilizaron este método, estas sociedades transfirieron o se transformaron con éxito en entidades cooperativas u otras formas de empresas auto-gestionadas, donde los empleados asumieron el control de las mismas.

 

De la quiebra a la autogestión

En la gran mayoría de los casos donde se han producido estas trasformaciones los trabajadores, han decidido invertir sus ahorros y capitalizar el desempleo para poder seguir con la actividad de su antigua empresa, para de esta manera mantener viva la actividad y su puesto de trabajo. 

Este tipo de transformaciones empresariales buscan continuar la línea de trabajo que anteriormente tenía su antigua empresa, y se producen en todo tipo de sectores económicos.

Muchas de esta empresas se han trasformado después de procesos concursales y salidas a subastas de sus activos, gracias al apoyo de las diferentes entidades de Economía Social en el territorio que orientaron a los antiguos empleados para poder reconducir la situación de las empresas.

En todo caso, es preciso un mayor desarrollo de la Ley concursal para que estas transformaciones puedas realizarse sin necesidad de ir al cierre de la empresa. Es necesario mejorar las condiciones de estas transformaciones empresariales.  

También existen los casos en los que la propia dirección de la empresa abre el accionariado de la misma a los empleados o relevos generacionales. Son varios los motivos por los que estas sociedades españolas han pasado a ser cooperativas o sociedades autogestionadas.

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido