ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > En el marco del seminario de investigación celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos, Universidad, investigadores y CEPES presentan por primera vez datos del impacto socioeconómico de la Economía Social

Noticias

En el marco del seminario de investigación celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos, Universidad, investigadores y CEPES presentan por primera vez datos del impacto socioeconómico de la Economía Social

19 11 2012

El informe sobre el que ha girado el seminario ha sido elaborado por Abay Analistas Económicos y SocialesEl impacto socioeconómico de la Economía Social, en el plano social y territorial, según este estudio es de 4.000 millones de euros anuales

(Madrid, 20 de noviembre de 2012). La Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y la consultora Abay Analistas Económicos y Sociales (ABAY), han organizado esta mañana en Madrid un seminario en el que han mostrado el impacto socioeconómico que tienen las entidades de Economía Social. El estudio sobre el que ha girado el simposio ha sido realizado por Abay Analistas Económicos y Sociales.

El objetivo del evento ha sido intercambiar experiencias  con respecto a la medición de los diferentes aspectos de la contribución de las empresas de Economía Social tanto a nivel económico como a nivel social. Por otro lado, también se ha pretendido fomentar la transferencia de conocimiento desde la universidad hacia el resto de la sociedad.

El acto de inauguración ha sido realizado por el vicerrector de Extensión Universitaria de la URJC, José Manuel Vera, la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC, Pilar Laguna y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

El seminario ha servido como punto de encuentro en el cual se han discutido una serie de investigaciones en proceso y se han abiertos nuevas líneas de investigación con la premisa principal de lograr un mejor conocimiento de la Economía Social, especialmente por su aportación a la cohesión social y territorial.

Con estas nuevas vías, se pretende constatar y hacer visible el potencial de esta forma de hacer empresa, especialmente en una situación económica como la actual. Las empresas de Economía Social forman parte de nuestro entorno próximo y sin embargo, esta cercanía coexiste con un importante desconocimiento de sus principios y, sobre todo, de su significativa contribución a la sociedad y al escenario socio económico.

El valor de los principios de la Economía Social se ha discutido ampliamente desde distintas disciplinas, incluida la Economía, pero la dificultad de traducirlos a efectos cuantificables y tangibles ha limitado su planteamiento al plano teórico. Por esto, el estudio realizado por Abay ha creado una metodología novedosa de medir y mostrar los efectos positivos de este sector dentro de la cohesión social y territorial, así como la valoración monetaria de estos efectos vinculados a las empresas de Economía Social.

Como dato más reseñable del estudio cabe destacar que el impacto total de los valores de las empresas de Economía social (en el plano social y territorial) se cifra en unos 4.000 millones de euros anuales. El estudio arroja unos beneficios directos de unos 2.845 millones de euros anuales que provienen de las rentas netas generadas y percibidas por familias, empresas y administraciones públicas vinculadas a la contribución de estas empresas a la cohesión social.

Los beneficios indirectos a la cohesión social, que se corresponden con el gasto que no se ha realizado gracias al comportamiento diferencial de las empresas de economía social que se cifran en 560 millones de euros anuales. Lo que implica que los beneficios totales, directos e indirectos, asociados a la contribución a la cohesión social ascienden a 3.405 millones de euros anuales.

En relación a la cohesión territorial, los resultados indican que el beneficios directos ascienden a 393 millones de euros, de los cuales la mayor parte son las rentas salariales netas de los trabajadores y el resto corresponde a la recaudación fiscal por IRPF y por cuotas a la Seguridad Social. A las cifras anteriores se añaden otros 132 millones de euros en beneficios indirectos, correspondientes al ahorro de prestaciones contributivas y asistenciales ligadas a las situaciones de desempleo. Por lo tanto, los beneficios totales correspondientes al eje de cohesión territorial se cifran en unos 525 millones de euros anuales.

El resumen ejecutivo de este estudio se puede descargar en el siguiente enlace: http://www.cepes.es/publicaciones/55

La grabación de la Jornada se puede visualizar en los siguientes enlaces:
 

mms://marx.urjc.es/Libre/varios/Vicalvaro/Vicalvaro20-11-2012PrimeraParte.wmv

mms://marx.urjc.es/Libre/varios/Vicalvaro/Vicalvaro20-11-2012MesaRedonda.wmv

 

 

 

 

       

 

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido