ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > El presidente de CEPES reclama a los mandatarios iberoamericanos que mantengan su apuesta por la Economía Social

Noticias

El presidente de CEPES reclama a los mandatarios iberoamericanos que mantengan su apuesta por la Economía Social

15 11 2012

En el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, defenderá la importancia del Cooperativismo y la Economía Social para el desarrollo de Iberoamérica

El máximo dirigente de la Economía Social española ha subrayado al sector como elemento clave para salir de la recesión económica

(Cádiz, 15 de noviembre de 2012) - El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, está defendiendo en la Cumbre Empresarial que se está celebrando en el día de hoy, que en las Conclusiones de la XXII Cumbre Iberoamericana se apueste por el cooperativismo y la Economía Social.

El objetivo de su presencia en este importante evento es poner en valor la contribución del modelo empresarial de la Economía Social al desarrollo integral de los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Junto con el presidente de CEPES, asiste también Emili Villaescusa, Consejero de CEPES y responsable del área de Responsabilidad Social Empresarial.

En base a esta contribución, la Junta Directiva de CEPES acordó que junto con la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES) se solicite a los representantes de la Comunidad Iberoamericana que continúen mostrando su compromiso para hacer de las empresas de economía social un actor relevante en la agenda iberoamericana, de manera que se pongan en marcha proyectos y programas a nivel regional que favorezcan su crecimiento y asentamiento.

En anteriores cumbres los diferentes gobiernos nacionales e instituciones internacionales ya destacaron a las cooperativas y demás organizaciones de la Economía Social como elementos que fortalecen el carácter participativo de las democracias, impulsan la generación de empleos, apoyan el combate a la pobreza, convocan la integración y la cohesión social - en particular de las mujeres, los jóvenes, las personas adultas y con discapacidad - generando unas altas condiciones de desarrollo.

Según Pedreño, con estas perspectivas en el actual contexto de crisis "las empresas de Economía Social se han convertido en una fuente prioritaria para la generación y mantenimiento del empleo a nivel mundial".

Por otra parte, de forma reciente el Comité Económico y Social Europeo ha destacado que la Economía Social en América Latina es "una herramienta clave en la lucha a favor del trabajo decente y la superación de la informalidad socioeconómica, resultando esencial en los procesos de desarrollo local y cohesión social".

Todo esto viene reflejado por la fuerte implantación en Iberoamérica de esta forma de hacer empresa, que según FUNDIBES, se calcula que puede hablarse de manera aproximada de la existencia de más de 700.000 organizaciones de Economía Social que agrupan a cerca de 14 millones de asociados.

En España la Economía Social representa el 10% del PIB, con una facturación de más de 76.000 millones de euros, y los intereses de casi 44.000 empresas, más de 2.390.000 puestos de trabajo y de más 12.500.000 de personas asociadas.

De esta forma y en nombre de FUNDIBES y CEPES se ha solicitado que se incluya el siguiente párrafo en las conclusiones de la Cumbre de Cádiz:

"Teniendo en cuenta que las empresas cooperativas y de la Economía Social son un actor clave en la creación y mantenimiento de empleo sostenible y de calidad así como en la superación de la informalidad socioeconómica, y resultando todas ellas esenciales en los procesos de desarrollo local y cohesión social, la cooperación iberoamericana promoverá iniciativas que fomenten el desarrollo de las empresas cooperativas y de la Economía Social, dando respuesta a las prioridades establecidas por Naciones Unidas en el 2012 con motivo del Año Internacional de las Cooperativas"

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido