ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > "El desarrollo del sector de la dependencia supondría una oportunidad para generar empleo"

Noticias

"El desarrollo del sector de la dependencia supondría una oportunidad para generar empleo"

24 09 2012

En el día de hoy, y en el marco de la presentación del INFORME "LA ECONOMÍA SOCIAL Y LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA" se ha puesto de manifiesto el potencial de este sector para crear empleo. De hecho, el informe revela que se podrían crear 635.000 puestos de trabajo en los próximos años. Se contempla también una bateria de iniciativas y medidas que CEPES enviará al Gobierno con el fin de ayudar al desarrollo del sector.

(Madrid, 25 de septiembre de 2012).- El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, ha señalado esta mañana durante la presentación del estudio "La Economía Social y la atención a la dependencia" que el "desarrollo del sector de la dependencia supondría una importante oportunidad para crear una actividad económica sostenible y generar empleo".

La afirmación del presidente de la Patronal de la Economía Social viene fundamentada en los datos que se desprenden del estudio, que ponen de manifiesto que, a pesar de la crisis económica, los servicios sociales han sido una de los pocos sectores que han conseguido mantener un crecimiento positivo del empleo. Entre el primer trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2012, se han creado unos 110.000 puestos de trabajo, mientras que en el mismo periodo en el conjunto de la economía española se han perdido tres millones.

Este estudio ha sido presentado por la Fundación Alternativas y ha contado con la colaboración y la financiación de CEPES, Suara Cooperativa, Fundación Cajamar y la Fundación Gredos San Diego.

El estudio, además de ofrecer una fotografía de los antecedentes y estado de situación del sector de la dependencia, recoge una batería de medidas que ayudaría a potenciarlo. Conscientes de la situación económica, el presidente de CEPES señaló que se enviarán al Gobierno, para que se pongan en marcha cuando el escenario económico lo vaya permitiendo.

La puesta en marcha de estas iniciativas para este sector aún emergente, supondría la creación de 635.000 puestos de trabajo en los próximos años, convirtiéndose además en un nicho de ocupación óptimo para colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo (personas mayores de 50 años, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión).

Según los datos oficiales del IMSERSO, a principios de julio de 2012, más de un millón de personas ya tenían reconocido el derecho a las prestaciones y servicios del Sistema de la Dependencia, y más de 768 mil los estaban recibiendo efectivamente. Lo que demuestra que el progresivo envejecimiento de la población española, requerirá cada vez de mayores recursos y servicios especializados para atender a personas en situación de dependencia.

Las empresas de la Economía Social, vienen actuando tradicionalmente en la prestación de servicios a la personas en situación de dependencia, incluso antes de que entrará en vigor la propia Ley. Las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de inserción y asociaciones del sector de la discapacidad, por su naturaleza están situadas entre las entidades que mayor incidencia tienen en este sector, en concreto en los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, centros residenciales y de día. La especialización productiva de la Economía Social en estos servicios es muy significativa, como se desprende del informe.

Por esto, el papel de la Economía Social en la atención a la dependencia debe ser reconocido, de forma especial, porque este tipo de empresas siempre se han situado a la vanguardia por su compromiso y por ofrecer soluciones para cubrir las carencias que ha presentado siempre la atención a personas en situación de dependencia, añadió el presidente de CEPES.

Entre las características de las empresas de Economía Social para cubrir esos huecos y carencias que sufre el sector, destacan: la amplia cobertura territorial que tienen este tipo de empresas, el conocimiento del entorno, la experiencia acumulada, la calidad del servicio ofrecido y la capacidad de gestión del capital humano, que se traduce en una mayor calidad en el empleo.

CEPES es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 29 socios representan los intereses de 45.093 empresas, representado al 12.5% del empleo y con una facturación superior al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son Organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, asociaciones del sector de la discapacidad y a Cofradías de pescadores.

El acceso a este estudio está disponible en la página Web de CEPES, en el siguiente enlace: http://www.cepes.es/publicaciones/54

 

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido