ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > "Las Cooperativas construyen un mundo mejor", lema del Día Internacional Cooperativas

Noticias

"Las Cooperativas construyen un mundo mejor", lema del Día Internacional Cooperativas

06 07 2012

El 7 de julio se celebra en todo el Mundo, el Día Internacional de las Cooperativas, que este año tiene el lema " las cooperativas ayudan a construir un mundo mejor", lema que coincide con la proclamación de Naciones Unidas. Según los últimos datos facilitados por la Alianza Cooperativa Internacional, son 100 millones de personas las que en todo el mundo trabajan para este modelo empresarial. Para conmemorar este día, el cupón de la ONCE del día 8 de julio apoyará esta iniciativa mundial.

Es el mismo lema elegido para el Año internacional de las Cooperativas 2012, designado por las Naciones Unidas

(Madrid, 6 de julio de 2012) - Este sábado 7 de julio se celebrará el Día Internacional de las Cooperativas, que tendrá como lema "Las Cooperativas construyen un mundo mejor". La celebración de este día tendrá un significado especial, puesto que el 2012 es el año señalado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Cooperativas.

La celebración del Año Internacional de las Cooperativas está sirviendo para trasladar a toda la sociedad en general el modelo de empresa cooperativa,  que está demostrando y ha demostrado a lo largo de la historia, ser un modelo de empresa estable y resistente, por lo que se ha convertido en pieza clave para el nuevo modelo económico que se está gestando en el siglo XXI. El mundo ha demostrado que necesita con urgencia una economía global más diversificada y las cooperativas son pieza clave para ese cambio.

El Informe Global 3000 realizado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) señala que las 300 cooperativas más grandes del mundo tienen en la actualidad una facturación de 1.6 trillones de dólares, equivalente al PIB de muchos países.   

El movimiento cooperativo cuenta con 100 millones de trabajadores por el mundo, por ejemplo, en Estados Unidos 30.000 cooperativas dan trabajo a dos millones de personas, ocupando regularmente los mejores puestos en las listas de los 100 mejores empleos de la revista Fortune. En Brasil, Rusia, India y África, el 15% de la población es socio trabajador de una cooperativa, en contraposición con menos de un 4% que es accionista. En Kenia, las cooperativas suponen un 45% del PIB, mientras que en Nueva Zelanda alcanzan el 22%

Las cooperativas son empresas basadas en valores, con el mayor grado de participación de sus trabajadores en el gobierno de las mismas. A través del compromiso de sus socios este modelo empresarial son un reflejo de los valores de la comunidad, además de preocuparse por el modo en el que producen sus bienes y por cómo ofrecen sus servicios.

Entre los valores que ofrecen las cooperativas se encuentran la equidad, la participación y la sostenibilidad, con estas directrices este sector se convierte en un espacio vivo y satisfactorio para el desarrollo de un trabajo digno. Donde sus productos y servicios cuentan con una mayor confianza por parte de los consumidores y tienen una vida más larga que otros modelos empresariales.

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido