ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor

Noticias

Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor

08 05 2012

Según declaraciones del presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, Juan Antonio Pedreño. Representantes de 200.000 cooperativas, y de más de 6.200.000 de empleos de 12 Países del Mediterráneo, se dan cita en esta conferencia para mejorar la visibilidad la forma de hacer empresa del modelo cooperativo

(Murcia, 8 de mayo de 2012) - El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, ha tomado el lema creado por las Naciones Unidas para el Año Internacional del Cooperativismo, "Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor", para inaugurar esta mañana en Murcia la jornada "La Empresa Cooperativa como Actor de la Economía Social del Desarrollo Económico y Social en el Mediterráneo".

Una jornada que está organizada por CEPES y la Red Euro-mediterránea de la Economía Social (Esmed), y  que cuenta con el apoyo de la Agencia de Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid); el Gobierno de la Región de Murcia; la Universidad de Murcia y Ucomur. 

Con la celebración de este evento, se pretende mejorar la visibilidad de esta forma de hacer en empresa en la sociedad, para contribuir a  potenciar la interlocución de la Economía Social con los poderes públicos y para incidir de una manera más notable en las políticas realizadas desde esos poderes.

La conferencia también quiere identificar medidas que fomenten el crecimiento de las cooperativas en esta zona geográfica, además de ayudar a los gobiernos de la región a implementar medidas que propicien nuevas cooperativas.

La inauguración ha contado también con la participación del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho; el consejero de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad de Murcia, Constantino Sotoca y un nutrido grupo de diputados de los grupos Popular y Socialista de la Asamblea Regional de Murcia.

Pedreño ha declarado en el acto inaugural que " esta celebración  supone un reconocimiento por parte de toda la Comunidad Internacional que el modelo cooperativo es uno de los motores económicos más importantes para superar estos momentos de recesión por su capacidad de crear y mantener el empleo."

El máximo dirigente de la Patronal de la Economía Social también ha aprovechado el acto de inauguración para declarar que " la celebración del Año Internacional del Cooperativismo es una gran oportunidad para demostrar a la sociedad que hay un modelo empresarial basado en los valores de ayuda mutua; responsabilidad; democracia; igualdad equidad y solidaridad". "Estamos por tanto ante una oportunidad irrepetible, de mostrar que el cooperativismo es un fenómeno global" ha añadido.

El presidente de CEPES ha señalado que este modelo de empresa es una realidad incuestionable en Europa y los Países del Sur del Mediterráneo, donde existen más de 200. 000 cooperativas, que agrupan a 136 millones de miembros y 6.300.000 trabajadores.

La Conferencia da continuidad a una serie de iniciativas de la Red Esmed para potenciar el modelo de hacer empresa de la Economía Social en la cuenca Euro-mediterránea, que tiene como gran objetivo la reducción de las desigualdades de la zona.

José Antonio Cobacho, ha puesto de manifiesto en su intervención el importante Convenio que la CRUE y CEPES firmaron hace dos semanas para incorporar en la Universidad el emprendimiento desde fórmulas de Economía Social.

Fernando de la Fuente ha invitado en su intervención a la RED ESMED a presentar proyectos que potencien este modelo de empresa en el Mediterráneo.

El acto de inauguración ha finalizado con las palabras del Presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcarcel, quien ha puesto en valor el papel del cooperativismo y la Economía Social en estos tiempos de crisis, añadiendo que suponen un punto de luz para luchar contra la adversidad de estos momentos difíciles. Murcia se ha situado en 2010 y 2011 a la cabeza en el ámbito nacional en creación de cooperativas y empleos.

Más información sobre CEPES

CEPES es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 29 socios representan los intereses de 45.093 empresas, representado al 12.5% del empleo y con una facturación superior al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son Organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, asociaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de pescadores.

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido