ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > Las cooperativas de 11 Países del Mediterráneo se citan mañana en Murcia

Noticias

Las cooperativas de 11 Países del Mediterráneo se citan mañana en Murcia

07 05 2012

CEPES ha presentado esta mañana la jornada "La Empresa Cooperativa como Actor de la Economía Social del Desarrollo Económico y Social en el Mediterráneo". La inauguración de la jornada tendrá lugar mañana, día 8, a partir de las 9.30 horas en el Hotel Nelva.

(Murcia, 7 mayo de 2012).- La Región de Murcia se convertirá mañana, día 8, en el epicentro del cooperativismo de Europa, África y Asia. El Hotel Nelva acogerá la jornada "La Empresa Cooperativa como Actor de la Economía Social del Desarrollo Económico y Social en el Mediterráneo", que reunirá a delegaciones de ocho países de la cuenca sur del "Mare Nostrum" (Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Territorios Palestinos, Túnez y Turquía), junto con representantes de España, Francia, Portugal, Italia y la Unión Europea.

Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES y de UCOMUR informó que todos estos países representan a un total de 200.217 de estas empresas cooperativas entre Europa (incluida Turquía) y los países del sur del Mediterráneo, que generan 6.294.630 empleos y asocian a más de 136 millones de personas. España contribuye a estas cifras con más de 22.000 entidades, 5.561.754 asociados y 1.450.635 puestos de trabajo. La Región de Murcia cuenta con cerca de 1.600 cooperativas y más de 70.000 trabajadores, teniendo en cuenta los empleos del sector agrario.

Más de 150 personas se han inscrito para la cita, que ha sido organizada por la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) y los miembros de la Red Euro-mediterránea de la Economía Social (Esmed), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la colaboración del Gobierno regional, la Universidad de Murcia y Ucomur.

El presidente de CEPES y Ucomur, Juan Antonio Pedreño, ha sido el encargado esta mañana de presentar la jornada, junto al consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, y el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho.

Pedreño ha explicado que el objetivo es dar a conocer la importancia del movimiento cooperativo en el desarrollo económico y social del Mediterráneo, aprovechando la declaración de Naciones Unidas de 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, así como identificar las prioridades de trabajo para apoyar el desarrollo de estas empresas en los países de la zona, como facilitar el acceso al crédito y fomentar la internacionalización.

El presidente de Cepes y Ucomur ha resaltado que, en España, la tasa de destrucción de empleos y empresas en el sector se sitúa seis puntos por debajo del resto, "porque se apuesta por la flexibilidad, la moderación salarial y la reinversión de beneficios".

También ha hecho referencia a la importancia del movimiento cooperativo en la Región de Murcia, que en 2010 y 2011 se colocó en los puestos de cabeza a nivel nacional en cuanto a creación de estas empresas y que mantiene un número de empleos similar  a los de 2007, cuando comenzó la crisis económica.

El consejero Ballesta ha valorado el "crecimiento espectacular" del número de cooperativas en los últimos años y ha resaltado la estabilidad y los valores que aportan al mercado laboral, puesto que "se pone a la persona por encima del capital". Por ello, ha anunciado que la Ley de Emprendedores que pondrá en marcha el Gobierno regional incluirá, "de manera destacada", este tipo de empresas.

El rector de la UMU, por su parte, ha subrayado la necesidad de que el mundo universitario se implique en el desarrollo del cooperativismo. Así, ha recordado el convenio firmado recientemente entre CEPES y la Conferencia de Rectores (CRUE) para fomentar el espíritu emprendedor de la economía social en las actividades académicas habituales de las universidades. "Es un acuerdo para sensibilizar a los estudiantes sobre los valores de la iniciativa emprendedora y decirles que existe una vía, la cooperativa, para encontrar trabajo", ha señalado.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, será el encargado mañana de la inauguración, a las 9.30 horas, junto con el director de proyectos de financiación y desarrollo empresarial del Secretariado de la Unión por el Mediterráneo (UPM), Fernando de la Fuente; José Antonio Cobacho y Juan Antonio Pedreño. Se espera la asistencia a lo largo de la jornada de una amplia representación de la Asamblea y el Gobierno regional, así como representantes de la economía social murciana y nacional 

Las conferencias y mesas redondas se centrarán en elaborar propuestas para reforzar las políticas de cooperación económica y social entre los países del norte y el sur del Mediterráneo. También se abordará las claves para favorecer el desarrollo de las cooperativas en la zona, reforzar sus organizaciones representativas y poner en marcha políticas de fomento, tomando como una de las experiencias de referencia los programas de apoyo a la economía social de la Región de Murcia.

La clausura, prevista para las 17 horas, contará con la presencia del director general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García, y el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca.

CEPES es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 29 socios representan los intereses de 45.093 empresas, representado al 12.5% del empleo y con una facturación superior al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son Organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, asociaciones del sector de la discapacidad y a Cofradías de pescadores.

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido