ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > La Economía Social y las Universidades españolas unen esfuerzos para fomentar el emprendimiento

Noticias

La Economía Social y las Universidades españolas unen esfuerzos para fomentar el emprendimiento

16 04 2012

Tras el acuerdo de colaboración firmado entre CEPES y la CRUE, ambas entidades, quieren fomentar las ideas innovadoras para el relanzamiento de nuevos proyectos empresariales en el actual marco de crisis económica

Madrid, 17 de abril de 2012.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) han firmado hoy en la UNED un convenio para fomentar el espíritu emprendedor desde las fórmulas empresariales de la Economía Social en las actividades académicas habituales de las universidades españolas: estudios oficiales de grado y postgrado, líneas de investigación y análisis, y generación de servicios de orientación/apoyo a los emprendedores universitarios.

La firma se ha enmarcado dentro de la celebración de la "Jornada de sensibilización sobre la importancia del fomento del Espíritu Emprendedor de la Economía Social en las universidades españolas", organizado por ambas entidades. En la Jornada han participado el rector de la UNED, Juan Gimeno; la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle; el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño; el Director General de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las empresas, Miguel Ángel García Martín y el Subdirector General de Coordinación Académica y Régimen Jurídico, Enrique Silvestre.

Desde ambas organizaciones, se apuesta por el fomento del espíritu emprendedor como una de las prioridades estratégicas del país para contribuir a la superación de las dificultades económicas, incrementando el papel de las Universidades como generadoras de talento y desarrollo económico; y poniendo en valor la Economía Social, que, como fuente de oportunidades y empleo, contribuye a enriquecer el tejido productivo del país. 

Una alianza para construir una sociedad competitiva 

El convenio pretende, en el marco universitario, aumentar la generación de actividades ligadas al emprendimiento de la Economía Social.

Para el Presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, "ambas organizaciones convienen en este crítico momento en la necesidad de invertir eficazmente en educación, formación e innovación, con el fin de lograr que España desarrolle una economía sostenible, que responda a las necesidades de los sectores económicos con posibilidades de creación de empleo y que mejore la competitividad del talento del joven capital humano susceptible de crear su propio proyecto empresarial".

La Presidenta de la CRUE ha señalado que este acuerdo es otro paso más de acercamiento entre el mundo de la educación superior y el del tejido productivo, tan necesario ante los desafíos actuales de la economía española". Según De la Calle, el interés de los estudiantes por la cultura emprendedora está aumentando, lo cual es una vía en favor de la empleabilidad que debemos potenciar.

El Director General de Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas ha declarado que "para él este acuerdo supone una doble satisfacción, puesto que fomenta el espíritu emprendedor, y este fomento se lleva a cabo en los centros de enseñanza, lo que supondrá una palanca para el cambio del modelo productivo y la creación de un nuevo instrumento para salir de la crisis".

Además, García Martín ha remarcado que las empresas de economía social son una forma de hacer empresas que gracias a su flexibilidad y características de funcionamiento está demostrando una capacidad para mantener el empleo por encima de otras modalidades de empresas".

Más información sobre la CRUE

La CRUE es una asociación sin ánimo de lucro formada por universidades públicas y privadas españolas, cuyo objetivo es el de servir de lugar de encuentro, de debate y reflexión a las universidades españolas. Tiene como razón de ser posicionar el sistema universitario español dentro de la sociedad, a cuyo desarrollo y bienestar pretende servir a través de la oferta de educación superior, a la investigación científica y la transferencia del conocimiento.

Más información sobre CEPES

CEPES es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 29 socios representan los intereses de 45.093 empresas, representado al 12.5% del empleo y con una facturación superior al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son Organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, asociaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de pescadores.

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido