ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > Naciones Unidas destaca la contribución de las Cooperativas en el Desarrollo socioeconómico de los países

Noticias

Naciones Unidas destaca la contribución de las Cooperativas en el Desarrollo socioeconómico de los países

08 11 2011

Así lo destacó el máximo organismo internacional durante la presentación del Año Internacional de las Cooperativas 2012 en la sede de la ONU. El tema del año será "Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor"

(Madrid, 7 de noviembre de 2011).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha remarcado la contribución al desarrollo que aportan las sociedades cooperativas durante la presentación del Año internacional de las Cooperativas 2012 que ha tenido lugar el pasado 31 de octubre en  Nueva York. La representación española en el acto ha corrido a cargo de la Secretaria General de Mondragón Corporation, Arantza Laskurain.

La Asamblea de Naciones Unidas ha designado el año 2012 como el año internacional de las cooperativas en atención a su contribución al desarrollo socioeconómico, particularmente con respecto a la reducción de la pobreza, la creación de empleo y la integración social. El eslogan del año será “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor".

El evento fue abierto por el Nassir Abdulaziz Al-Nasser, presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, quién ha subrayado el papel de las cooperativas como “catalizadoras de un desarrollo socialmente inclusivo, destacando además su capacidad de empoderar a las comunidades a través del empleo y la generación de ingresos”. Además, ha resaltado que “las cooperativas contribuyen a la seguridad alimentaria, al desarrollo rural y a otros servicios sociales”.

Nassir Abdulaziz Al-Nasser ha dicho en su intervención que “las cooperativas no sólo generan oportunidades de empleo para grupos marginados, como mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, personas mayores o indígenas, sino que también contribuyen valiosamente a realizar programas de asistencia técnica a través de sus recursos humanos”.

En virtud de sus características organizativas, los usuarios poseen las empresas cooperativas y responden a los intereses de la comunidad donde actúan de este modo agregan valor económico permitiendo a las comunidades competir con éxito en la economía global, ha agregado Al-Nasser.

La vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Asha-Rose Migiro, ha precisado que “ante el descontento creciente de la opinión publica por el resultado de la crisis financiera y económica, la comunidad internacional podría aprender del movimiento cooperativo, del que destacó su capacidad para compaginar viabilidad económica y responsabilidad social”.

Como organizaciones basadas en el esfuerzo personal, Migiro ha añadió “que las cooperativas se centran en las personas, No sólo cubren necesidades materiales, sino también la necesidad de las personas de participar activamente en la mejora de sus condiciones de vida”. 

Según el presidente de la Confederación Española de Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, el desarrollo del cooperativismo en España viene a corroborar este discurso de empresas capaces de crear y generar empleo como lo demuestran los datos del año 2010 y el primer trimestre de 2011, que señalan que más de 14.000 personas crearon su propio empleo constituyendo 1.390 nuevas cooperativas.

Pedreño ha declarado que “estos son unos datos que demuestran la viabilidad de esta fórmula empresarial, donde se contabilizan más de 22. 170 cooperativas que son responsables de 270.696 empleos, a los que hay que añadir un millón cien mil agricultores y ganaderos asociados a cooperativas agroalimentarias”. Para Pedreño es importante destacar la vigencia y validez del cooperativismo en el difícil escenario socio económico actual, fundamentalmente por el potencial en los compromisos que asume: creación de empleo de una mayor estabilidad y calidad; mayor flexibilidad interna; compromiso con el desarrollo local y solidaridad externa e interna.

Las cooperativas españolas desarrollan mayoritariamente sus actividades en el sector servicios (63%), en el agrario (8%), construcción (5%) y de forma creciente en el sector industrial (24%), de esta forma constituye un elemento esencial de la cultura emprendedora con una fuerte implantación local. Andalucía, País vasco, Madrid, Cataluña y Murcia son las comunidades donde las cooperativas más se han desarrollado este primer semestre de 2011.

Las cooperativas, a pesar de la recesión económica, siguen siendo una opción importante para la creación de empleo de calidad, el 80% de sus trabajadores son indefinidos, además más del 50% de los mismos son menores de cuarenta años y el 46,9% son mujeres, lo que demuestra que las cooperativas apuestan por la integración y la igualdad.

Desde CEPES y desde las organizaciones cooperativas españolas, se ha señalado que se va a apoyar las actividades que a nivel estatal se van a celebrar en el marco del año 2012, liderando también algunas de carácter internacional, especialmente en la Cuenca del Mediterráneo.

CEPES es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 29 socios representan los intereses de 44.693 empresas, representado al 12.5% del empleo y con una facturación superior al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son Organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, asociaciones del sector de la discapacidad y a Cofradías de pescadores.

Vídeo Cooperativas 2012

 

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido