ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > Presentación del libro" Las grandes cifras de la Economía Social en España"

Noticias

Presentación del libro" Las grandes cifras de la Economía Social en España"

23 02 2011

La número dos de Trabajo ha presidido la presentación del libro " Las grandes cifras de la Economía Social en España", elaborado por CIRIEC, con el apoyo de CEPES y el patrocinio de la Fundación ONCE y del Ministerio de Trabajo.

Madrid, 23 de febrero de 2011. La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, afirmó en el día de ayer que “la Economía Social es el espejo en el que mirarse para desarrollar el cambio de modelo económico y productivo en nuestro país”. La número dos de Trabajo ha presidido la presentación del libro Las grandes cifras de la Economía Social en España,  trabajo elaborado por CIRIEC, con el apoyo de CEPES y el patrocinio de la Fundación ONCE y del Ministerio de Trabajo.

Según los datos obtenidos y recogidos en el libro, la Economía Social española la componen más de 200.000 entidades, que facturan 116.000 millones de euros –el equivalente al 10% del PIB— y representa el 10% del conjunto del empleo, entre empleos directos, indirectos e inducidos.

Durante la presentación, Luz Rodriguez ha declarado que “las empresas de Economía Social destacan por su eficacia económica, por su competitividad y por su valor social. Este valor social se sustenta en la democratización del acceso al poder económico y a la organización empresarial, en la cohesión social que generar gracias a la igualdad de oportunidades para todos y por su no deslocalización, ya que tienen un compromiso muy importante con el desarrollo local y territorial”. Rodríguez añadió que estos valores son un ejemplo para el resto del mundo empresarial y manifestó su satisfacción porque España cuenta con una Ley de Economía Social pionera en Europa y en el mundo.

En el acto, celebrado en el Ministerio de Trabajo, ha intervenido Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, que ha manifestado que “la Economía Social es hoy una realidad económica incuestionable, comprometida con el empleo y el desarrollo local, cuyo centro son las personas, por lo que logra mayor cohesión social que cualquier otro tipo de empresas. Según Pedreño, España está a la cabeza mundial en el desarrollo tanto legislativo como económico, lo que demuestra que es un sector totalmente consolidado”.

Para Pedreño, los principales retos de la economía española son fortalecer las reformas encaminadas a la creación de empleo y a facilitar el acceso al crédito, para que el consumo se reavive.

En la presentación del libro también han intervenido Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, y José Luis Monzón, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia y director del trabajo.  Durán puso de relieve durante su intervención la capacidad de la Economía Social para dar respuestas innovadoras en la generación de empleo, mostrando que no cabe otra forma de emprender que compagine lo económico y lo social.

El profesor Monzón  puntualizó que el Valor Añadido Bruto (VAB) de toda la Economía Social con relación al PIB es del 2,5% lo que a su juicio "refleja la estabilidad de un sector al alza" y destacó la influencia de la Economía Social en "el crecimiento inteligente, sostenible e integrador" de España. Asimismo, ha destacado que en estas compañías se produce "un nuevo modelo de relaciones laborales".

El propósito de CIRIEC-España con la edición de este libro es realizar bianualmente un informe sobre el conjunto de la Economía Social en el que se recojan las principales magnitudes del sector, la evolución de sus actividades y la prospección de sus tendencias. Todo ello, contando con criterios homogéneos y homologados con las definiciones internacionales de Economía Social y con los sistemas de contabilidad nacional de Naciones Unidas y de la Unión Europea con el objeto de facilitar análisis comparativos intertemporales, intersectoriales e internacionales.

Ver el estudio

 

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido