ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > La Economía Social continúa un año más su compromiso de mantenimiento del empleo.

Noticias

La Economía Social continúa un año más su compromiso de mantenimiento del empleo.

11 10 2011

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, califica a la Economía Social como "una realidad incuestionable en el escenario socioeconómico español".

(Madrid, 11 de Octubre de 2011).- El sector de la Economía Social continúa con la tendencia de mantener y crear empleo, a pesar de la situación actual de crisis, según el Informe de la Economía Social Española 2010-2011 publicado por la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES).

En dicho informe se señala que en 2010 se superaron los 2.350.000 puestos de trabajo relacionados económicamente con el sector y se crearon un total de 2.462 empresas nuevas, lo que supuso un 5% más de puestos de trabajo que en el año anterior.

De estas 2.462 nuevas empresas 1088 son cooperativas, 1.252 sociedades laborales, 43 son empresas de inserción y 79 son centros especiales de empleo.

Estos números quedan reforzados con los primeros datos del presente ejercicio que consolidan este nivel de creación de empresas y empleo, ya que en el primer trimestre de 2011 se han creado 620 empresas (cooperativas y sociedades laborales) y 3.062 nuevos empleos.

Con las cifras de dicho informe, Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, ha señalado que "la Economía Social es una realidad incuestionable en el escenario socioeconómico español con casi 45.000 empresas, más de 2.350.000 empleos y una facturación de 90.000 millones de euros".

Pedreño también ha señalado que "a pesar que durante el pasado ejercicio se descendió la facturación y el número de entidades de la Economía Social, los niveles de mantenimiento y creación de empleo se mantuvieron en una línea uniforme".

Además, el presidente de la Patronal de la Economía Social ha añadido que "todos estos datos son alentadores, pero no son ajenos a los importantes esfuerzos que hacen estas empresas, que evidentemente están sufriendo también las inclemencias de la crisis, especialmente la falta de liquidez y acceso al crédito".

Desarrollo local

Otro de los puntos recogidos en el Informe de la Economía Social Española es un amplio artículo sobre la posición de la Economía Social en el ámbito local, donde su presencia realiza un papel fundamental como agente de desarrollo económico y social, fomentando la cohesión del territorio y concentrándose en dos aspectos esenciales: la creación de empleo y la generación de actividades económicas.

Según palabras del máximo dirigente de CEPES "las empresas del sector funcionan en el territorio como verdaderas antenas, no solo para detectar necesidades, sino para diseñar, en colaboración con los poderes públicos, proyectos empresariales que las satisfagan".

El Informe destaca que el sector agroalimentario, ha sobresalido por encima de otros sectores productivos, explicitando que el 51.5% de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, el 20.7% de la fabricación de bebidas, el 15.6% del procesado y conservación de frutas y hortalizas, el 19.9% del comercio al por mayor de materias primas agrarias y ganaderas, y el 17.4% de actividades de jardinería, lo realizan empresas de Economía Social.

Igualmente es muy importante la actuación de las entidades de Economía Social en el sector de la educación, sobre todo infantil y primaria, donde el 17.5% y el 16.7%, respectivamente son liderados por empresas de Economía Social, fundamentalmente cooperativas. Similar situación se da en el sector servicios públicos de atención a la dependencia, ambos determinantes para fijar la población en las zonas rurales.

Para finalizar, Pedreño ha subrayado que "la experiencia acumulada y demostrada de las empresas de Economía Social en determinados ámbitos, se pone un año más de manifiesto constatando la solidez y la necesidad de que este modelo de empresa sea uno de los pilares del nuevo modelo productivo que se pretende construir."

 

 link anuario

 

 link ranking

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido