Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

Las cooperativas inmobiliarias apuestan por diversificar mecanismos de financiación y abrirse a nuevas tendencias para acaparar el 50% del mercado.

Las cooperativas inmobiliarias apuestan por diversificar mecanismos de financiación y abrirse a nuevas tendencias para acaparar el 50% del mercado.

El sector de las cooperativas ha conseguido captar 70 millones de euros de fondos de inversión para el desarrollo de iniciativas inmobiliarias, según precisa en una entrevista con lainformacion.com Juan Casares, presidente de la Confederación de Cooperativas de Vivienda de España (Concovi).

"Los fondos de inversión se han dado cuenta de que las cooperativas son un vehículo tan interesante para rentabilizar sus inversiones como las promotoras tradicionales y han comenzado a apostar por el sector", señala Casares, que considera que ha llegado el momento de superar determinados clichés sobre el sector. "Yo siempre animo a las cooperativas a que se acerquen a los fondos de inversión para financiar sus proyectos. Los fondos de inversión no son incompatibles con la economía social".

De hecho, la diversificación de los mecanismos de financiación es uno de los objetivos que se han planteado las cooperativas para consolidarse como un agente de referencia en el mercado inmobiliario en este momento de reactivación del sector. "Las cooperativas podemos competir en pie de igualdad con cualquier otro actor del mercado inmobiliario por potente que parezca. Ahora están emergiendo gigantes inmobiliarios, que publicitan grandes proyectos pero que todavía no han entregado una sola vivienda. Nosotros entregamos viviendas. Algunos de los más importantes proyectos que se están desarrollando ahora en ciudades como Madrid los están desarrollando cooperativas y, según el BBVA, el 70% de las operaciones de crédito promotor del banco financiaron proyectos de cooperativas", subraya Casares.

Te interesa leer: El 73% de la inversión inmobiliaria en España proviene de fondos internacionales

"En estos momentos tenemos en curso 12.000 viviendas y en desarrollo más de 6.200. No hay un solo actor inmobiliario que pueda presentar estas cifras. En Concovi estamos convencidos de que en el futuro promoveremos el 50% de las nuevas promociones de vivienda que se hagan en España", señala.

Impulsar un parque de vivienda social

Uno de los principales proyectos de futuro del sector cooperativo es convertirse en el gran promotor de vivienda social del país. "Creemos que existe una demanda real de sectores de población en situación de vulnerabilidad que necesitan de vehículos específicos para poder acceder a una vivienda, y también que hay una oferta de suelo dotacional de carácter público para equipamientos residenciales que no tiene salida en el mercado", explica el presidente de Concovi.

"Lo que ya hemos planteado a algunas Administraciones es desarrollar esos suelos de propiedad pública que no van a ser desarrollados ni por la iniciativa privada ni por el sector público para crear vivienda social por el sistema de cesión de superficie, es decir, mediante la cesión del suelo por un periodo determinado de tiempo, de modo que se pueda ofrecer la vivienda por un precio más ajustado y que ésta no se adquiera en propiedad, sino solo su uso durante ese periodo. Quién mejor que la economía social para hacerlo".

Juan Casares considera que la economía social debe "abrazar" esas nuevas tendencias del mercado inmobiliario como la vivienda colaborativa, el 'cohousing', la cesión de superficie o la cesión de uso, que, en su opinión, encuentran en el sistema cooperativo el mejor contexto para su desarrollo. De hecho, entiende que uno de los grandes logros del cooperativismo español ha sido que, por fin, el Plan de Vivienda 2018-2021 no solo vaya a reconocer la figura de las cooperativas como un vehículo más en la promoción de viviendas -dándole acceso a las ayudas previstas en el plan- sino también el reconocimiento de nuevos fórmulas como la cesión de uso.

Nueva etapa en Concovi

Hasta hace poco más de un mes (cuando se comprometió esta entrevista) Juan Casares era vicepresidente primero de Concovi. Las circunstancias y los estatutos de la organización han hecho que sea él quien tome las riendas de la confederación tras el fallecimiento (el pasado 1 de julio, día internacional de cooperativismo) del que ha sido su presidente durante los últimos 50 años, Alfonso Vázquez Fraile, 'Don Alfonso', el que es considerado como el padre del cooperativismo de vivienda moderno en España.

"Don Alfonso ha sido la cara del sector durante más de medio siglo. Ha sido un guía y un maestro, y ahora nos queda por delante el desafío de representar al sector sin él", asegura Casares.

Una nueva etapa que arrancará el próximo 28 de septiembre. Ese día los representantes del cooperativismo español de vivienda se reunirán en una Asamblea General Extraordinaria para elegir al nuevo presidente del cooperativismo de vivienda español.

Juan Casares tenía respaldo estatutario para seguir como presidente interino hasta la extinción del inacabado mandato de Vázquez Fraile, dentro de tres años, pero considera que un nuevo ciclo debe empezar con la legitimidad del sector. "Creemos que la mejor vía para legitimar el futuro del cooperativismo español de vivienda es mediante unas elecciones en las que todo el que quiera tenga la oportunidad de plantear hacia donde debemos ir".

< Volver atrás